Gestión

IDIS: “La integración de la sanidad privada en el sistema de vacunación puede ser beneficiosa”

El Comité de Innovación de la Fundación IDIS plantea un acceso igualitario a nivel territorial a las vacunas financiadas en centros privados.

“La integración de la sanidad privada en el sistema de vacunación puede ser beneficiosa para proporcionar una imagen más completa de la cobertura de vacunación en el país”. Así lo ha asegurado este martes el secretario general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Ángel de Benito, durante la reunión que este martes ha mantenido el citado organismo, dedicada a analizar el presente y el futuro de la vacunación en adultos.

Según explicó De Benito la participación del sistema privado podría ser positiva también “para para realizar una coordinación y seguimiento más eficientes evitando duplicaciones o lagunas en la administración de vacunas, entre otros aspectos”.

Las palabras del secretario general están vinculadas a las cifras de envejecimiento en España van en aumento y con él, el deterioro progresivo del sistema inmune y un incremento de las enfermedades que, a la larga, supone una sobrecarga para el Sistema Nacional de Salud.

Además, los expertos han recordado que las enfermedades prevenibles por vacunación en adultos siguen siendo causa importante de morbilidad, mortalidad, discapacidad y gasto sociosanitario.

Por otro lado, los beneficios de la vacunación van más allá de la prevención de enfermedades agudas, ya que también hay hoy en día investigaciones con un enfoque de tratamiento en el campo de la medicina, las vacunas terapéuticas, que utilizan la estimulación del sistema inmunológico del propio cuerpo para combatir enfermedades, en lugar de simplemente prevenirlas.

En la reunión se puso de relieve que la inversión en inmunización de adultos puede generar un retorno de la inversión (ROI) de entre el 40% y el 300% en costes sociales y de atención sanitaria. A modo de ejemplo, los expertos congregados en esta reunión hablaron de la repercusión del herpes zóster (HZ), una enfermedad vírica causada por la reactivación del virus varicela-zóster, también conocido como culebrilla - y de la neuralgia postherpética (NPH) en los adultos y de sus consecuencias como una de las enfermedades más dolorosas e incapacitantes .

Igualmente, los participantes abogaron por la necesidad de que exista un calendario único en el que se contemple la vacunación a lo largo de la vida de las personas para prevenir virus y reducir su incidencia. Además, hicieron hincapié en la necesidad de impulsar el liderazgo profesional a la hora de recomendar la vacunación en adultos, y la colaboración privada-pública en campañas de vacunación, así como un acceso igualitario a nivel territorial a las vacunas financiadas en centros privados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en