Política

El CIS publica su última encuesta dando la victoria al PSOE y a Sumar

El organismo público presenta el único estudio demoscópico que da la victoria a Pedro Sánchez y únicamente habilita a este partido y a Sumar para conformar una coalición de gobierno

El Centro de Investigaciones Sociológicas mantiene la apuesta en solitario por la victoria del PSOE en las próximas elecciones generales que se celebran este domingo. Además el organismo público dirigido por José Félix Tezanos, reitera que la ciudanía sigue pensando que PSOE y Sumar, posibilitados ambos para formar Gobierno, según el centro sociológico, son los mejor capacitados para  gestionar el país.

En el día premio a que la nomenclatura frutícola y Andorra tomen el relevo a las encuestas con nombres oficiales el CIS ha lanzado su último estudio desafiando a todos los trabajos demoscópicos que realizan el resto de agencias. El PSOE de Pedro Sánchez ganará las elecciones y podrá articular con Sumar, un gobierno de similares características al actual en funciones, puesto que la coalición entre ambas formaciones adelantaría en 1,4 puntos a una hipotética unión de PP y Vox.

Según los datos de Tezanos, que permanecen ocultos al resto de trabajos demoscópicos, el PSOE tiene un 32,2% de intención de voto, un 2% más que el PP. Por detrás, Sumar obtendría el 14,9% de los sufragios y Vox, el 11,8%.

El trabajo de campo se realiza después del último debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijo y aunque no existe una pregunta relativa a la valoración del encuentro por parte de los ciudadanos, el criterio social parece apostar por una mejora de imagen del actual presidente del Gobierno, pues en el anterior estudio, publicado hace una semana, el CIS reconocía por primera vez que el PP adelantaba en intención de voto al PSOE, aunque era este segundo partido el único que podía editar una coalición de Gobierno.

Con todo, en la pasada macroencuesta electoral (incluyo 30.000 entrevistas, la más amplia de lejos de todas las que se han hecho), pese a la vitoria del PP, el PSOE no sólo gobernaría, en un acuerdo similar al del último Ejecutivo, sino que además, el PSOE con un 54,4% de apoyo, un 20% más que el PP era el preferido de los españoles para gestionar la sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en