Terapéutica

Europa sigue sin alcanzar los niveles de vacunación previos a la pandemia, según la OMS

Aunque reconoce “los grandes esfuerzos” el organismo internacional demanda más medidas para frenar el aumento de casos detectados en enfermedades prevenibles
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henry P. Kluge.

Aunque le reconoce un nivel “elevado”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles que Europa, durante 2022, no consiguió alcanzar los niveles de vacunación previos a la pandemia de Covid. Según indica la oficina regional para Europa de la OMS Europa alcanzó una cobertura media del 94% frente a difteria, tos ferina y tétanos (DTP3), y una cobertura del 93% frente al sarampión.

La OMS ha valorado positivamente los “grandes esfuerzos” de las autoridades sanitarias para recuperar la disminución que se experimentó durante los años de la pandemia, si bien considera que ha sido un “éxito desigual”. Según los datos presentados 27 de los 53 países que conforman la región europea aún no han recuperado los niveles de cobertura en DTP3   de 2019. Igualmente, 300.000 lactantes en todo el continente no han recibido ninguna inmunización en su primer año de vida.

“Hay que seguir trabajando a toda velocidad para poner al día las dosis olvidadas y proporcionar a todos los niños las vacunas que necesitan”, asegura el director regional de la OMS para Europea Hans Kluge.

En lo referente al sarampión, Nino Berdzuli, director de Programas de Salud en Europa ha señalado que en 2022 se notificaron 825 casos de sarampión en 23 países de Europa; este año ya se han notificado 5.699. “Tal aumento de casos, apunta a vulnerabilidades “, ha asegurado mientras ha demandado más esfuerzos para alcanzar una vacunación óptima.

En cuanto a otras enfermedades prevenibles, la OMS ha informado que los casos de difteria notificados han pasado de 41 en 2020 a 362 en 2022.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en