Política

Los pacientes denuncian la falta de medidas frente al Alzheimer en todos los programas del 23J

Ceafa insiste en que “seguir aplazando estos asuntos puede traer graves consecuencias en materia social, de salud y económicas”

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) denuncia la falta de medidas y políticas específicas dirigidas a las personas con Alzheimer y sus familiares en los programas que los partidos políticos han presentado de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 23 de julio.

La entidad manifiesta su “preocupación y descontento ante las diferentes propuestas formuladas” por los principales partidos políticos, no solo porque “en ninguno de los casos se muestran propuestas concretas que puedan ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad sino porque, además, en ningún programa aparece la palabra “alzheimer” o “demencia”. Un tema a tener en cuenta ya que casi cinco millones de personas conviven con Alzheimer u otro tipo de demencia en España.

En este sentido, la Confederación insiste en la urgencia de abordar las demencias como “una prioridad social y sanitaria de primera magnitud a la que ofrecer respuestas adecuadas”, que conformen metodologías y estrategias de intervención y de coordinación interdisciplinar, con el fin de avanzar hacia entornos más comprensivos y amigables con las demencias.

Asimismo, desde Ceafa también lamentan que buscar soluciones para esta enfermedad, principal causa de demencia en el mundo y la mayor de dependencia en España, “no esté en la agenda política y que haya sido ignorada” y advierte que, “seguir aplazando estos asuntos puede traer graves consecuencias no solo en materia sanitaria, sino también económica y social”.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en el país unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer y se estima que el 80% de los que aún son leves están sin diagnosticar.

Por último, Ceafa insta a los diferentes grupos políticos a reevaluar sus políticas sociales y sanitarias y los animan a incorporar entre sus propuestas sistemas de cobertura y protección para el colectivo, así como medidas que, entre otras cosas, impulsen la investigación biomédica que pueda ofrecer una cura de la enfermedad, y la investigación social o sociosanitaria que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en