Profesión

La farmacia hospitalaria europea reivindica su papel en la seguridad del paciente

La EAHP demanda “la plena utilización de la experiencia farmacéutica” en los servicios sanitarios

El presidente de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP”, Andras Süle, ha asegurado que esta institución europea hace “un fuerte llamado a todos los gobiernos nacionales y proveedores de sistemas de salud para que garanticen un número adecuado de farmacéuticos hospitalarios y la plena utilización de la experiencia farmacéutica y los servicios de farmacia para mejorar la concordancia y los servicios de farmacia clínica”.

Süle ha realizado estas manifestaciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de la OMS, jornada en la que la entidad europea participa en diversas campañas conjuntas. “Los profesionales sanitarios pueden confiar en que los farmacéuticos de los hospitales proporcionarán información adecuada a los pacientes sobre su medicación”.

La celebración de este día mundial, tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre la seguridad del paciente y pide solidaridad y acción unida por parte de todos los países y socios internacionales para reducir el daño a los pacientes.

Los farmacéuticos hospitalarios son “una parte integral de todos los equipos de atención al paciente. Por lo tanto, los farmacéuticos hospitalarios deben asegurarse de que a los pacientes y cuidadores se les ofrezca información sobre sus opciones de gestión clínica de la medicación, y especialmente sobre el uso de sus medicamentos, en un idioma que puedan entender”, aseguran desde la EAHP.

 La asociación europea ha participado en varias iniciativas para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Se ha lanzado una campaña de concientización con GS1, la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención Médica y la Federación Internacional de Hospitales. Además, EAHP ha copatrocinado y moderado con la Asociación Europea de Gestión de la Salud un seminario web sobre ‘Involucrar a los pacientes para la seguridad del paciente: educar e informar sobre los daños de los medicamentos en los hospitales’.

La misión de EAHP es garantizar la mejora continua de la atención y los resultados de los pacientes en el entorno hospitalario, afirman desde la entidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en