Política

Oportunidades perdidas para transformar el sistema

Tres consejeros de comunidades gobernadas por el PP hacen un llamamiento, en favor de un acuerdo nacional por la sanidad, en la apertura de la III edición de la Escuela de la Profesión Médica

Médicos y autoridades reunidos en el Palacio de la Magdalena de Santander con motivo de la III edición de la Escuela de la Profesión Médica comparten su inquietud por la disparidad entre los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud y el uso de la sanidad como arma arrojadiza. La inauguración del encuentro ha servido para hacer un llamamiento por un gran acuerdo nacional en materia sanitaria.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha lamentado que "nos hayamos olvidado de la pandemia y sigamos necesitando una mayor coordinación, mejor acceso de los pacientes a la innovación y eficacia a la hora de manejar correctamente la cronicidad, de la que llevamos décadas hablando sin ofrecer soluciones porque se utiliza la sanidad como arma arrojadiza".

A su modo de ver, además, el fracaso a la hora de conseguir la suficiencia financiera de la sanidad es un problema que deja sentir sus efectos en la manera de prestar atención.

César Pascual, consejero de Sanidad de Cantabria, se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de buscar ese pacto nacional por la sanidad y ha apuntado que la transformación del SNS es crucial porque "está operando sobre estructuras creadas no en el siglo XX, sino en el XIX".

El consejero aprecia dos oportunidades perdidas a la hora de emprender esa transformación: la pandemia y la distribución de los fondos europeos.

Manuela García, consejera de salud de las Islas Baleares ha comenzado su intervención agradeciendo a los colegios profesionales su trabajo y ha elogiado la celebración de un encuentro que “va a tratar temas que realmente preocupan a la profesión; es fundamental que escuchemos a los profesionales porque son la piedra angular del nuestro sistema sanitario”.

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos e impulsor de esta iniciativa ha remarcado que la Escuela es una herramienta fundamental para debatir temas con el objetivo claro de buscar un consenso “que nos permita a ayudar a la administración a buscar soluciones para mantener nuestro modelo sanitario.

En la inauguración de la escuela han participado además Zulema Gancedo, concejala de salud del Ayuntamiento de Santander, y Philippo Anelli, presidente de la Orden de Médicos de Italia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en