Gestión

Eficiencia y sostenibilidad en la dispensación colaborativa

El director de Operaciones de Hefame explica el modelo y destaca como “clave” la plataforma desarrollada por los COF para documentar el proceso y garantizar la trazabilidad del medicamento

La distribución colaborativa, que hace posible que los pacientes que requieren medicación hospitalaria puedan recogerla en sus farmacias de confianza y que se puso en marcha durante la pandemia, es fruto de la cooperación entre la distribución farmacéutica, las farmacias hospitalarias y las farmacias comunitarias, y, tras la crisis sanitaria, se ha mantenido en diversas comunidades como Valencia, donde ayer se celebraron las ‘I Jornadas de dispensación de medicación hospitalaria en proximidad’ para analizar el modelo en profundidad.

El director de Operaciones de Hefame, Nacho Satorre, participó en este encuentro, celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, donde recordó que su cooperativa colabora con el proyecto desde su puesta en marcha en marzo de 2021, realizando la recogida de los medicamentos de los centros de Elche, Marina Baixa, Elda, Anau de Vilanova y Lliria y transportándolos a las farmacias escogidas por los pacientes.

Durante su intervención, el ejecutivo recordó que con este modelo colaborativo cada distribuidor asume el reparto de todos los medicamentos de un hospital, independientemente de la farmacia receptora, lo que en ocasiones provoca que los distribuidores se deban desplazar a farmacias que se encuentran alejadas de sus rutas regulares de distribución, lo que, en su opinión, puede afectar a la eficiencia y la sostenibilidad del reparto. Por este motivo, el director apuesta por buscar fórmulas que permitan que el modelo de dispensación sea cada vez más eficiente y sostenible.

Satorre valoró especialmente la plataforma informática desarrollada por los colegios de farmacéuticos para documentar el proceso, que calificó como “clave en la operativa”, al contener los datos necesarios para prestar el servicio y permitir que cada uno de los actores del proceso acceda a aquellos que necesita. El directivo destacó también que la plataforma es esencial como garantía de trazabilidad de los medicamentos, al registrar todos sus movimientos, desde que son recogidos en el hospital hasta que se entregan al paciente.

El hecho de que la distribución de medicamentos constituya la actividad principal de todas las empresas que participan en el programa garantiza la adecuada conservación de los medicamentos, por lo que la operativa de este modelo colaborativo se integra en sus protocolos regulares de conservación y gestión.

En el caso concreto de Hefame, la cooperativa dispone de 14 almacenes con más 82.000 metros cuadrados, que cuentan con la certificación en BPD (Buenas Prácticas de Distribución), y climatizados de forma general a 15-25°C, además de cámaras frigoríficas a 2-8°C. Todos sus vehículos de distribución capilar están adaptados para mantener las temperaturas adecuadas, y dedicados, exclusivamente, al transporte de medicamentos, condiciones ambas que permiten garantizar la correcta logística de los medicamentos también en este proceso de distribución colaborativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en