Profesión

Miñones se compromete a desarrollar el programa de farmacia rural antes de final de año

Sanidad fija en el 80% de la población diana el objetivo de la campaña de vacunación gripe y covid
José Manuel Miñones Conde, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones aseguró que antes de finales de este año se habrá implementado el Plan de Farmacia Rural, acordado entre el Gobierno de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en marzo pasado.

Durante su participación en Mondéjar (Guadalajara) en los actos oficiales del Día Mundial del Farmacéutico, Miñones ha afirmado que su ministerio busca que la farmacia tenga un papel prioritario en el fortalecimiento del SNS en áreas de difícil cobertura.

El Plan de Farmacia Rural se firmó el pasado marzo en la localidad riojana de Briñas por Carolina Darias, ministra actual, y los ministerios de Transición Ecológica y Retro Demográfico y Derechos Sociales, junto con el CGCOF.

El objetivo de este plan es implementar un protocolo de acción para garantizar la viabilidad de las farmacias en centros en riesgo de despoblación, promoviendo actividades asistenciales y sociosanitarias entre la población objetivo. Además, se planeaba crear un piloto cuyos trabajos aún no se han dado a conocer.

En Mondéjar, Miñones reiteró su apoyo a esta iniciativa, así como a la dispensación colaborativa y otras acciones que permitan una atención cercana a los ciudadanos y la continuidad en la seguridad del fármaco.

Campaña de vacunación

Por otro lado, el ministro también se refirió en el mismo acto a las expectativas que el Ministerio de Sanidad tiene en relación a la campaña de vacunación de gripe y covid-19 que esta semana se inicia en todas las comunidades autónomas.

Según Sanidad, se espera vacunar al 80% de la población objetivo (mayores de 60 años, personal sanitario y profesionales de riesgo principalmente), lo cual está en línea con los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, España nunca ha logrado alcanzar estos objetivos, aunque generalmente la tasa de vacunación suele ser de entre el 60% y el 70% de la población afectada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en