Gestión

Andalucía da a conocer su evaluación a las ayudas de I+D+i biomédicas

La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, y bajo la coordinación de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de dicha consejería, ha organizado una sesión técnica sobre el seguimiento y la evaluación de las ayudas a la I+D+i en salud que son financiadas por esta consejería andaluza.

La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, y bajo la coordinación de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de dicha consejería, ha organizado una sesión técnica sobre el seguimiento y la evaluación de las ayudas a la I+D+i en salud que son financiadas por esta consejería andaluza.

El objetivo de la sesión ha sido mostrar en detalle el proceso de evaluación de estas ayudas, un procedimiento clave para la correcta ejecución del presupuesto concedido y, por tanto, la optimización de los recursos públicos.

Celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, este encuentro ha contado con la participación del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez Fiñana; el director gerente del IBIS, José Cañón; la directora de la Línea de I+D+i de la Fundación Progreso y Salud, Belén Jiménez Ojeda; el jefe de servicio de Investigación de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Sánchez Malo; y el inspector médico de la Delegación Provincial de Salud y Consumo de Granada, Fernando Antúnez Estévez.

Durante su desarrollo, en el que han intervenido un centenar de investigadores y gestores de la investigación en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se ha dado a conocer la labor en materia de inspección y evaluación que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo con el objetivo de reducir el margen de error y mejorar la ejecución de las ayudas. En este sentido, se ha anunciado la creación de un plan de actuación para comprobar in situ la ejecución de las actividades financiadas mediante visitas concertadas para revisar, entre otros aspectos, el material que ha sido adquirido a cargo de la subvención o la custodia de la documentación.

Asimismo, se ha informado de las inspecciones que se están realizando desde el servicio de Inspección de Servicios Sanitarios, encargado de revisar los proyectos de investigación y garantizar que actúan según las normas de buenas prácticas clínicas y cumplen con los pertinentes requisitos éticos y legales. Concretamente, el año pasado se realizaron 29 inspecciones, todas ellas resueltas satisfactoriamente (sin lugar a sanciones).

Por último, durante este encuentro se ha detallado el proceso de las evaluaciones expost que se realizan desde la Fundación Progreso y Salud y se han mostrado resultados y conclusiones tras el análisis de las 1.430 ayudas evaluadas correspondientes a 15 convocatorias en el periodo comprendido entre 2005-2017. Estas evaluaciones se realizan a través de un panel de evaluadores expertos, compuesto por 2.150 profesionales encargados de analizar el grado de cumplimiento de objetivos y los resultados obtenidos.

El trabajo realizado por las inspecciones y las evaluaciones expost ha puesto de manifiesto que el 44% de las causas de incumplimiento de objetivos pasan por adaptar las actividades y la dificultad de los objetivos al tiempo, recursos, reclutamiento de pacientes, muestras o datos que van a poder disponer, de ahí la importancia de preparar adecuadamente las planificaciones de los proyectos.

Actualmente, en la Fundación Progreso y Salud, se está realizando la evaluación expost de las ayudas cuya ejecución ha coincidido con la pandemia COVID-19. Se trata de 95 proyectos y 45 ayudas a la intensificación de profesionales sanitarios que finalizaron en 2022. De este análisis se podrá observar el impacto de la pandemia en la ejecución de estas actividades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en