Terapéutica

FreeStyle Libre, una nueva alternativa para la salud de las personas con diabetes tipo 2

Un estudio comparativo en vida real realizado en Suecia demuestra que el uso del sistema se asocia a niveles más bajos de hemoglobina glicada (HbA1c) en pacientes que utilizan insulinoterapia

Un estudio en vida real ha mostrado que el uso del sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) FreeStyle Libre se asocia a reducciones significativas de la HbA1c (niveles medios de glucosa durante un periodo de tres meses), así como a una menor tasa de hospitalizaciones en personas que viven con diabetes tipo 2 y requieren tratamiento tanto con múltiples dosis de insulina (MDI) como con insulina una vez al día (basal).

Los resultados del trabajo se han presentado por Abbot en una de las sesiones de la 59º Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada en Hamburgo.

El estudio, de carácter comparativo con el Registro Nacional Sueco de Diabetes proporciona más evidencias de que la tecnología MCG puede ser eficaz para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar mejor su patología. En ausencia de un seguimiento y una atención adecuada, la diabetes tipo 2 no controlada puede provocar complicaciones graves que afectan al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso.

Según el nuevo estudio, 2.876 personas que recibían múltiples dosis diarias de insulina experimentaron una reducción del 0,34% de la HbA1c al utilizar el sistema FreeStyle Libre en comparación con las personas que utilizaban la tradicional monitorización de glucosa en sangre (MGS). A su vez, 2.292 personas que recibían sólo insulina basal experimentaron una reducción del 0,32% de la HbA1c al utilizar el sistema FreeStyle Libre, con o sin otros fármacos hipoglucémicos. Todos los resultados se mantuvieron a lo largo de 24 meses. El estudio   también mostró una reducción significativa del 49% en las hospitalizaciones por hipoglucemia grave en las personas con tratamiento de múltiples dosis diarias de insulina, en comparación con la monitorización tradicional de la glucosa en sangre (MGS).

“Los resultados de este estudio se suman a la evidencia que demuestra los beneficios del sistema FreeStyle Libre en la reducción de la HbA1c, en los eventos graves relacionados con la diabetes y en las hospitalizaciones de las personas con diabetes tipo 2”, explica David Nathanson, profesor asociado en el Hospital Universitario Karolinska Huddinge, Instituto Karolinska en Suecia. “Resulta especialmente alentador que las reducciones de HbA1c fueran constantes entre los que recibían múltiples dosis de insulina y los que sólo recibían insulina basal, lo que demuestra su beneficio en una amplia variedad de pacientes con diabetes”.

Según explican desde Abbot, estos nuevos resultados refuerzan conclusiones similares del estudio Real World Evidence of FreeStyle Libre, publicado en el Journal of Diabetes Technology & Therapeutics, presentado en la reunión de la EASD del año pasado. El estudio retrospectivo de la base de datos nacional francesa de reclamaciones sanitarias mostró que el uso del sistema FreeStyle Libre redujo significativamente la tasa de hospitalizaciones debidas a episodios agudos de diabetes en personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina una vez al día.

"El conjunto de pruebas demuestra lo que ya sabemos: que la tecnología FreeStyle Libre está marcando una diferencia significativa para las personas con diabetes. Proporciona a las personas información práctica para que puedan tomar decisiones sobre los alimentos, los medicamentos y los comportamientos que afectan a los niveles de glucosa", argumenta José Luis Portero, director médico de Abbott Diabetes en España. "Por ello es fundamental continuar con la labor de las autoridades sanitarias locales de ampliar el reembolso de FreeStyle Libre a las personas con diabetes tipo en tratamiento con insulina en todas las comunidades autonómicas de España.”

El sistema de monitorización continua de la glucosa FreeStyle Libre incluye un sensor, que se aplica en la parte posterior del brazo durante un máximo de 14 días, emparejado con un lector o una aplicación de smartphone compatible5 que muestra las lecturas de glucosa. El sistema Freestyle Libre es el sistema de MCG más utilizado en todo el mundo y ayuda a más de cinco millones de personas que viven en más de 60 países a controlar fácilmente sus niveles de glucosa.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en