Política

El genérico europeo pide una normativa de Medicamentos Críticos para toda la UE

Medicines for Europe califica de “paso adelante”, el mecanismo de colaboración entre países para afrontar el problema de suministro, pero pide trabajar en las causas profundas de la escasez

La patronal del genérico europeo, Medicines for Europe, ha demandado este miércoles la creación de una Ley de Medicamentos Críticos, con el objetivo de dar una respuesta a las “causas profundas” que provocan la escasez de medicamentos en todo el continente. Las peticiones de Medicines for Europe se realizan en el contexto de la reciente puesta en marcha de la comunicación de la Comisión Europea para poner en marcha el mecanismo de colaboración solidaria entre los Estados miembros, para solucionar los problemas de escasez.

Medicines for Europe ha valorado como “un paso adelante para el suministro seguro de medicamentos y fabricación y para salud pública” la puesta en marcha de este mecanismo y ha anunciado su compromiso para trabajar con la UE para garantizar la suministro de medicamentos esenciales y críticos para la salud pública.

No obstante, considera que la comunicación de la Comisión es un avance importante para “abordar las causas profundas de la escasez y trabajar para lograr una Ley de Medicamentos Críticos”.

Esta norma que se plantea desde la entidad europea de genéricos y similares debería incluir, a juicio de Medicines for Europe, una orientación jurídica sobre compra pública de medicamentos y seguridad del suministro y la creación de una reserva estratégica de la UE de medicamentos esenciales. Además prevé la dotación de fondos de la UE y proyectos de ayuda estatal para incentivar inversiones en entornos más ecológicos y seguros procesos de fabricación de medicamentos esenciales e ingredientes farmacéuticos activos (API).

Por otro lado, las consideraciones del genérico para esa nueva norma deberían incluir también la digitalización del sistema regulatorio y mayor uso de datos para aumentar la visibilidad y solidaridad en la asignación de medicamentos en caso de escasez, así como flexibilidad regulatoria para armonizar los tamaños y presentaciones de los envases, lo que reducirá los gastos innecesarios.

La presidenta de Medicamentos para Europa, Elisabeth Stampa, manifestado que “Medicines for Europe se asociará con la UE para implementar estas importantes reformas. Con las políticas de mercado, regulatorias y de ayuda estatal adecuadas, la Comisión puede aprovechar la inversión del sector privado y el conocimiento de fabricación para restaurar la autonomía estratégica en este sector vital para la salud pública”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en