Profesión

La farmacia europea quiere participar en las soluciones a la escasez de medicamentos

El PGEU aplaude la postura de la Comisión Europea sobre los problemas de abastecimiento y ofrece su colaboración para mitigarlos

“Damos la bienvenida a las medidas a corto y largo plazo propuestas hoy por la Comisión Europea para abordar la escasez de medicamentos”, así ha valorado el presidente del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), Koen Straetmans, las herramientas que la Comisión Europea ha presentado para establecer mecanismos de solidaridad entre los países para hacer frente a la escasez de medicamentos.

Straetmans ha recordado que los farmacéuticos comunitarios de todos los países europeos “todos los días pasamos horas gestionando la escasez y buscando soluciones para garantizar la continuidad del tratamiento de nuestros pacientes”. En ese sentido, el presidente de la entidad que agrupa a gran parte de la farmacia comunitaria de la UE ha indicado que “necesitamos una comunicación más oportuna y eficaz sobre la escasez que nos permita gestionar mejor la atención al paciente, tranquilizar a los pacientes y promover el uso seguro y racional de los medicamentos”.

Straetmans ha hecho un llamamiento en nombre de la profesión asegurando que “como farmacéuticos comunitarios, estamos dispuestos a utilizar nuestro conocimiento y experiencia para ayudar a mitigar la escasez de medicamentos en todas las formas posibles, incluso mediante la formulación de preparados farmacéuticos cuando las autoridades nacionales lo autoricen”.

PGEU apoya el llamamiento de la Comisión a los Estados miembros para que supervisen y hagan cumplir las obligaciones de las empresas de suministrar al mercado cantidades adecuadas de medicamentos, la creación de una lista de la Unión de medicamentos críticos y de un mecanismo voluntario de solidaridad. También “apoyamos el uso eficaz de las flexibilidades regulatorias para mitigar la escasez, el fortalecimiento de la coordinación de la UE, la mejora de la previsión de la oferta y la demanda, así como las medidas a largo plazo propuestas para mejorar la seguridad del suministro”.

En cuanto al enfoque estratégico común en materia de almacenamiento, el grupo europeo asegura que “debería garantizarse que las existencias no lleguen a poner en peligro el suministro general de medicamentos ni generen residuos innecesarios. Esto puede abordarse garantizando requisitos progresivos para el material de reserva rodante, permitiendo que se construyan con el tiempo en lugar de hacerlo todo a la vez y mediante una gestión adecuada del material”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en