Política

Miñones defiende el carácter estratégico de la industria farmacéutica y anima a reforzarla

El ministro en funciones asegura que no habra problema de abastecimiento de antibióticos pediátricos este invierno, en visita las instalaciones de Cofares con motivo de su 80 aniversario

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha resaltado este el carácter “estratégico” de la industria del medicamento y ha abogado por generar un sistema de ciencia e investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito farmacéutico que sea sólido y que permita adelantarse a la enfermedad, disponiendo de los tratamientos que necesita la ciudadanía.

 Así lo ha manifestado durante su visita a las instalaciones de la compañía Cofares, a la que ha felicitado por los 80 años que ha cumplido en 2024 al servicio de la salud de las y los españoles. Durante su visita, Miñones ha estado acompañado por el presidente de empresa, Eduardo Pastor.

 El ministro ha defendido que el abordaje de la salud tiene que ser integral y que la colaboración que mantienen en España el Gobierno, el resto de administraciones públicas y la industria es clave para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

“Hay que seguir reforzando el carácter estratégico de la industria farmacéutica y emprender iniciativas que permitan facilitar el desarrollo del sector en nuestro país, asegurando el abastecimiento, la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha manifestado.

Miñones ha incidido en el impulso que está dando España a la Estrategia Farmacéutica Europea durante la Presidencia del Consejo de la UE. También ha valorado el impacto de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. 

Igualmente, dentro de la actualidad sanitaria nacional, el ministro ha asegurado que este invierno, el abastecimiento a antibióticos pediátricos, "está asegurado". El ministro ha indicado que la Comisión Europea ya tiene un listado de este tipo de fármacos a los que "se podrá tener acceso de forma inmediata". Igualmente, Miñones ha recordado que España es el primer país de la UE en contar con un listado de medicamentos estratégicos.

El ministro de Sanidad en funciones ha agradecido a Cofares “el servicio que presta no solo para las oficinas de farmacia, sino para el ciudadano, que es el fin” y que “demuestra el músculo de Cofares como la distribuidora farmacéutica más importante de España”, ha explicado Miñones.

Eduardo Pastor ha señalado que esta visita refuerza el diálogo entre el Ministerio de Sanidad y Cofares: “En un momento en el que los desafíos sociosanitarios son cada vez más complejos y demandantes, impulsar innovaciones y mejoras es un compromiso y una responsabilidad compartida entre el sector público y privado. Por ello es tan importante construir puentes de diálogo, que son esenciales para encontrar fórmulas conjuntas que aseguren el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Cofares mantiene un firme compromiso de cooperación institucional como aliado estratégico de las administraciones sanitarias y la farmacia comunitaria para alcanzar este objetivo”.

Durante el recorrido, el ministro Miñones ha visitado la ‘Torre de Control’ de la compañía, que muestra la firme apuesta de Cofares por la excelencia en los procesos, la digitalización y la inteligencia basada en el dato. Concretamente, se trata de una plataforma analítica puntera que permite conocer en tiempo real y garantizar la trazabilidad cada mes de 30 millones de medicamentos y productos de salud a lo largo de todo el territorio nacional. 

“Como agente clave dentro de la cadena de valor del medicamento, prestamos nuestra total colaboración al Ministerio de Sanidad y nos ponemos a su servicio brindando nuestra capacidad y conocimiento. Además, gracias a nuestra red y capilaridad, con 46 almacenes y centros logísticos a lo largo de todo el país, somos una compañía con capacidad vertebradora dentro del Sistema Nacional de Salud”, ha asegurado Pastor. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en