Política

España dona 170 millones para inmunización en países con recursos limitados

El Consejo de Ministros da luz verde al programa de salud bucodental que, asegura, dará cobertura a 13 millones de personas
El ministro de Sanidad, José Miñones.

El Consejo de Ministros ha aprobado en la reunión de este lunes, una contribución voluntaria plurianual por valor de 170 millones de euros a la Alianza de Vacunas GAVI y a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Esta donación tiene un carácter plurianual para el periodo, 2023-2025.

Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la ayuda se distribuirá en 95 millones para GAVI, cuyo din es facilitar el acceso de vacunas básicas y modernas a niños y adolescentes en países en vías de desarrollo y 74 millones de euros para CEPI, entidad de carácter público privado cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas y emergentes.

Rodríguez ha indicado que la acción del Gobierno está dirigida a “facilitar financieramente, a través de estos acuerdos, la inmunización”.

Salud bucodental

Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde al Plan de Salud Bucodental, que tendrá una dotación de 68 millones de euros para las comunidades autónomas y con el que el Ejecutivo espera dar respuesta a los problemas de salud en este campo de 13 millones de personas.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha valorado el impacto social y el carácter transformador de esta medida asegurando que “este Gobierno cree, defiende y trabaja por un Sistema Nacional de Salud público, gratuito, universal y accesible”, ha señalado Miñones. En ese sentido, ha defendido que la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) servirá para romper la relación existente entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades y afecciones bucodentales.

Tras la autorización del Consejo de Ministros, la propuesta de distribución de 68.058.000 euros del Plan de Salud Bucodental de 2023 será sometida al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

Esta nueva transferencia de fondos de más de 68 millones se suma a la del pasado ejercicio, cuando Gobierno de España destinó de los Presupuestos Generales del Estado más de 44 millones a las comunidades para mejorar la salud bucodental en sus territorios. En total, más de 112 millones de euros que el Gobierno ha repartido a las autonomías para este fin.

Este plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. El Ministerio de Sanidad estima que la cifra de beneficiarios se aproxima a 13 millones de personas, según los datos del Gobierno. 

Entre las actuaciones, se incorporan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, y el sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados.   

Igualmente, se cubren actuaciones de carácter restaurador, como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en