Profesión

Madrid nombrará ‘Cesar Nombela’ a sus ayudas al retorno de talento innovador

Madrid destinará 20,8 millones de euros en los próximos cinco años para financiar el retorno de 50 puestos de personal investigador doctor que hayan desarrollado parcial o totalmente su carrera fuera de España.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante el homenaje a César Nombela.

Como homenaje al farmacéutico e investigador César Nombela, fallecido en octubre de 2022, la Comunidad de Madrid dará su nombre a las ayudas a la atracción de talento innovador que entregará entre jóvenes investigadores.

La presentación de estas ‘Ayudas César Nombela al Talento e Innovación’ ha tenido lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado un reconocimiento a la figura de este relevante farmacéutico.

Acompañada de la viuda y los hijos de este insigne profesor, la jefa del Ejecutivo regional ha destacado la figura de Nombela como la de una persona que “cultivó durante toda su vida el respaldo a las vocaciones científicas y a los jóvenes, como prolongación de lo que él mismo había recibido de sus maestros”.

Díaz Ayuso ha destacado el papel que tuvo durante la pandemia del covid-19. “Se volcó con Madrid y, por tanto, se volcó con España. Y puso a nuestra disposición toda su experiencia y su conocimiento, algo que fue de total ayuda”, ha explicado la presidenta, quien ha repasado sus aportaciones al campo de la microbiología, siendo el impulsor de la Unidad de Proteómica de la Facultad de Farmacia, el único centro de estas características de las universidades públicas de la región.

“Fue un magnífico gestor, su solvencia y excelencia en su etapa como presidente del CSIC es buena prueba de ello”, ha continuado Díaz Ayuso, quien ha recordado que también fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “donde le tocó afrontar tiempos de crisis económica logrando hacer mucho más con menos, porque fue un maestro en el uso eficiente de los recursos, así como un incansable impulsor de la colaboración público-privada”.

La presidenta ha subrayado cómo Nombela “disfrutaba explicando la ciencia”. “Por todos esos valores, su figura ha sido la mejor inspiración para impulsar y relanzar estas ayudas, que pretenden promover el talento investigador en la Comunidad de Madrid”, ha detallado sobre ellas que se conceden desde 2016, y han permitido desde su puesta en marcha la contratación de 472 doctores, 253 con experiencia y 219 jóvenes.

20,8 millones de euros para las ayudas

Ahora refuerzan su alcance aumentando su dotación económica, que superará los 20,8 millones de euros para los próximos 5 años, un incremento del 4,3% respecto a la pasada convocatoria. Este incremento facilitará la financiación, hasta 2027, de alrededor de 50 puestos de personal investigador doctor que hayan desarrollado parcial o totalmente su carrera fuera de España.

Los beneficiarios serán las universidades públicas o privadas, organismos y centros públicos de investigación, fundaciones IMDEA, otras dedicadas a la I+D y entidades e instituciones sanitarias. Esta iniciativa de la Consejeria de Educación, Ciencia y Universidades permite cubrir tanto los gastos de los empleos como las actividades de I+D a desarrollar por los investigadores durante cinco años.

En cada uno de los tres primeros la ayuda alcanzará los 42.000 euros anuales para sufragar los costes salariales y de la Seguridad Social y en los dos últimos asciende a 49.000, cantidades a las que se sumaran hasta 200.000 para financiar la línea de investigación del contratado a lo largo de ese quinquenio.

Esta cuantía adicional se utilizará en partidas como las de la retribución de personal investigador o técnico, la compra de materiales, la amortización de equipos o viajes. Los criterios para valorar a los candidatos serán, entre otros, la trayectoria científico-técnica, su participación en acciones internacionales y liderazgo, el interés de los trabajos de I+D a realizar o su viabilidad económica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en