Profesión

El presidente de Fefac, Antoni Torres presidente de Comercio de Pimec en Cataluña

“Los establecimientos de proximidad son un factor de cohesión social que garantiza equidad en el acceso a servicios, bienestar y salud de los ciudadanos”, afirma Torres
Torres, segundo por la derecha se dirige a los asistentes durante la reunión de Pimec.

El presidente de Fefac, Antonio Torres, ha sido designado presidente de Pimec Comercio en Cataluña. El anuncio fue realizado por el presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante una rueda de prensa en la que se comunicaron cambios estratégicos, incluyendo la designación de Alex Goñi como nuevo presidente de PIMEC Comercio Barcelona ciudad.

Cañete presentó a Antonio Torres, el nuevo presidente de Pimce Comercio, como un farmacéutico con una amplia experiencia y una destacada participación en asociaciones de la oficina de farmacia. Cañete destacó su trayectoria en el activismo empresarial en en la federación “liderando importantes reclamaciones y logros como la defensa del sector ante los retrasos en los pagos por parte del Servicio Catalán de la Salud”.

"Su experiencia en el liderazgo del sector de la salud, como presidente de la sectorial de salud y social de Pimec, lo respalda para abordar el desafío de situar los establecimientos de proximidad en la vanguardia, fortaleciendo y dinamizando el asociacionismo del sector", agregó Cañete.

Antoni Torres, presidente de Fefac, ha subrayado la labor desempeñada por la patronal Fefac para resaltar la función crucial de las farmacias, “no solo como establecimientos sanitarios privados de interés público”, sino también al destacar “su red de más de 3.200 farmacias que dispensan los tratamientos y dan consejo farmacéutico al 98% de la población catalana a menos de 15 minutos de su domicilio”. En este sentido, desde Fefac “se han asumido desafíos significativos, por ejemplo, en momentos tan complejos como la pandemia, explicando y aconsejando de forma directa al ciudadano y los medios de comunicación, mostrando públicamente la farmacia como un establecimiento sanitario y pilar esencial de la salud pública y personal, el más accesible y capilar”.

Además, Torres enfatizó la determinación y trabajo conjunto de Fefac, Pimec, Pmcm (Plataforma Multisectorial contra la Morosidad) y el CCFC (Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña) “para hacer de la lucha contra la morosidad, en la época de los retrasos en los pagos, una causa prioritaria”. Esta iniciativa ha culminado recientemente en el establecimiento por la UE de un reglamento que asegurará el cobro regular en los pagos de las Administraciones y entre empresas.

En el ámbito organizativo, Torres resaltó la transformación de Fefac de una estructura provincial a una federación, consolidando así su compromiso de defender y representar a todos los farmacéuticos con igualdad y máximo respaldo. Esto se visualiza al conseguir que las farmacias catalanas pudiesen acceder a los créditos ICO-Covid, pues en su inicio no era posible en iguales condiciones que el resto de empresas.

Entre los logros más destacados en años recientes, se encuentra el impulso y colaboración en el crecimiento de los servicios profesionales ofrecidos por la red de farmacias. Asimismo, la creación y desarrollo de la Fundación de Farmacias de Cataluña, que ha permitido llevar a cabo iniciativas de responsabilidad social corporativa, como la campaña ‘Frena el sol, Frena el Lupus’ y la iniciativa ‘Renifar’ con el Hospital Clínic de Barcelona.

Finalmente, Torres destacó la importancia de la firma de los sucesivos convenios colectivos de los trabajadores del sector con los sindicatos.

"Los establecimientos de proximidad son una herramienta indispensable para avanzar hacia el progreso sostenible y son fuente de bienestar social y salud”, asegura Torres y sostiene que estos establecimientos desarrollan un papel fundamental en la salud de la ciudadanía al influir en la dieta, la actividad física, el bienestar emocional, la socialización, el acceso a la atención sanitaria y la calidad de vida en general. “Fomentar y mantener los establecimientos locales contribuye a una mayor sostenibilidad, vida más saludable y conlleva beneficios significativos para la salud de la población”, indica Torres.

Estos principios están alineados con el concepto de "ciudad de los 15 minutos" y de “OneHeath, que promueve la idea de organizar las ciudades y poblaciones de manera que sus residentes tengan acceso a satisfacer la mayoría de sus necesidades diarias, como trabajo, educación, compras, atención sanitaria y servicios, a una distancia que puedan recorrer en 15 minutos a pie o en bicicleta. Este enfoque se ha convertido en guía de actuación como respuesta a los desafíos de sostenibilidad y salud en las ciudades y ámbitos modernos, como la congestión del tráfico, la contaminación, la falta de tiempo y la necesidad de abordar el cambio climático, y se está implementado ya en algún alrededor del mundo, como París o Barcelona. Y en ámbitos más pequeños, facilitando la actividad económica local que y la equidad en el acceso a servicios y como consecuencia fijando población en el territorio, 

En este contexto, según Torres, del concepto de "One Health", de esfuerzo colaborativo entre múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial para lograr una salud óptima de las personas, los animales y el medio ambiente, surgen los “Determinantes de la Salud”, que son fundamentalmente cuatro: ambiente social y económico (50%), sistema de salud (25%), biológico y genético (15%) y ambiente físico (10%). Estos factores que tienen un impacto directo en la salud, siendo el más relevante el ambiente social y económico, que incluye las condiciones de vida y trabajo. Los establecimientos de proximidad son esenciales en este último determinante, debido a las consecuencias que tienen en el estilo de vida de las personas y sostenibilidad medioambiental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en