Política

PSOE y Sumar llevan al Constitucional la ley que elimina el catalán en la sanidad balear

El pleno interterritorial aprueba también la transferencia de 68millones para el Plan de Salud Bucodental,  2 para impulsar el sistema de información  y 2,5 para la estrategia de plasma
Sede del Tribunal Constitucional

La Obra Cultura Balear (OCB) ha informado que el PSOE y Sumar llevarán ante el Tribunal Constitucional el decreto ley 5/2023 por el que se elimina el requisito del conocimiento del catalán dentro del sistema público de salud de las Islas Baleares. La entidad afirmar que ambos partidos actúan en base a una propuesta lanzada desde la propia OCB.

Antoni Llabrés, miembro de esta asociación ha agradecido a los dos partidos la asunción de esta iniciativa, ya que según explica, "hemos detectado motivos de posible inconstitucionalidad" en la norma aprobada por el actual equipo de Gobierno.

Los motivos aducidos desde la OCB sobre esta valoración de inconstitucionalidad se basan en que "no se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad·, explica Llabrés. Además, indica, "no existe una conexión de sentido entre la situación de urgencia y las medidas concretas que se adoptan en el decreto ley".

Igualmente estima que el decreto infringe también el Estatuto Balear en su artículo 49 ya que el decreto ley, estima, no puede afectar a derechos reconocidos en el Estatuto. Por último, el portavoz de la OCB ha asegurado que esta organización, "hará frente a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos perpetradas por el Gobierno del Partido Popular en ejecución de sus acuerdos con Vox".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en