Profesión

La farmacia rural visibiliza su labor asistencial aportando salud en los núcleos poco poblados

“Los farmacéuticos estamos capacitados para ofrecer una atención sanitaria integral a los ciudadanos, y esta jornada es una oportunidad para que la ciudadanía conozca el valor que la farmacia y los farmacéuticos pueden ofrecer”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román

 Visibilizar la labor asistencial que el farmacéutico puede realizar en las poblaciones rurales, donde es un profesional sanitario muy cercano y en algunas poblaciones el único que ofrece atención continuada ha sido el objetivo de la jornada farmacéutica rural que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla ha celebrado en Cazalla de la Sierra, en la Sierra Morena de Sevilla.

Durante la jornada, alrededor de 30 farmacéuticos voluntarios de la zona han atendido a los ciudadanos a través de un circuito de salud. Tras una un registro básico, pasaban a una micro entrevista clínica tal y como se realiza diariamente en un mostrador de la farmacia comunitaria, donde en base a los estilos de vida y su medicación, se les derivaba a los puntos de salud habilitados sobre diferentes áreas terapéuticas en las que el farmacéutico desarrolla su labor.

Entre estos puntos de atención se encontraban el cuidado de la piel con análisis de los fototipos de la piel y consejos sobre protección solar; la cesación tabáquica y el uso correcto de inhaladores; la detección precoz de la diabetes a través de cribados y educación sanitaria; nutrición y densidad ósea; así como analizar factores de riesgo cardiovascular y retorno venoso.

La farmacia rural es un pilar fundamental del sistema sanitario, especialmente en las zonas despobladas”, ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román. “Los farmacéuticos estamos capacitados para ofrecer una atención sanitaria integral a los ciudadanos, y esta jornada es una oportunidad para que la ciudadanía conozca el valor que la farmacia y los farmacéuticos pueden ofrecer”.

La cita ha contado con la participación de más de 150 personas procedentes de Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís, San Nicolás del Puerto y El Pedroso, que han podido conocer de primera mano la labor que realizan los farmacéuticos lo que contribuye no solo a la promoción de la salud, sino también a la prevención de enfermedades y al bienestar general de la población rural.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla agradece “la participación activa de los farmacéuticos locales, así como el interés y la colaboración de la administración local, profesionales de atención primaria y la ciudadanía en esta jornada, y el apoyo del laboratorio Sandoz”. La entidad, además, “reitera su compromiso con la promoción de la salud y el acceso a servicios sanitarios de calidad en todas las comunidades, especialmente en aquellas que presentan mayores desafíos geográficos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en