Profesión

La FIP plantea la necesidad de mejorar la educación sobre las RAM en las farmacia

Una encuesta realizada por el organismo internacional muestra la necesidad de que “los planes de estudio evoluciones” en cuestiones como la farmacogenómica y la investigación de eventos adversos

La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha demandado la necesidad de mejorar los planes de educación relativos al estudio de las resistencias antimicrobianas (RAM). Según indica la FIP estos son los datos que revela una encuesta realizada a educadores, profesionales y estudiantes de 81 países, dirigida a conocer la educación sobre la RAM en farmacia, basada en la guía curricular de la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados de esta encuesta se publican en un nuevo informe de la FIP, en el que se resalta la necesidad de que los planes de estudio evolucionen para cubrir temas como farmacogenómica, investigación de eventos adversos y escrutinio de prescripciones. El informe también enfatiza la importancia de abordar los riesgos de contaminación, el análisis de datos de diagnóstico y las estrategias preventivas.

Además, el trabajo presentado por la organización internacional incluye información de 12 estudios de caso sobre los diversos enfoques adoptados para abordar la educación sobre la resistencia a los antimicrobianos en varios países.

Los autores sugieren vías para afrontar los desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos, centrándose en fortalecer la gestión y la vigilancia mediante la mejora de las habilidades para recopilar y analizar datos sobre el consumo de antimicrobianos.

“Es vital que la fuerza laboral farmacéutica esté equipada con los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y actualizados necesarios para abordar la resistencia a los antimicrobianos. El momento de actuar es ahora, y al equipar a la fuerza laboral farmacéutica, podemos forjar colectivamente un futuro más resiliente contra la amenaza de la RAM”, dijo Cátia Caneiras, copresidenta de la comisión de la FIP sobre RAM y coautora del informe.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en