Terapéutica

La Fe investiga dos terapias génicas in vivo en menores con distrofia muscular de Duchenne

El objetivo es mitigar y ralentizar el deterioro muscular progresivo que produce esta grave distrofia muscular

La unidad de enfermedades neuromusculares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe está llevando a cabo dos investigaciones clínicas con terapia génica ‘in vivo’ en niños con distrofia muscular de Duchenne. Es la primera vez que se aplican estos tratamientos experimentales en la Comunitad Valenciana.

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética rara causada por mutaciones en el gen de la distrofina, proteína esencial para amortiguar la tensión generada durante la contracción muscular.

Esta enfermedad es grave y tiene un gran impacto porque causa debilidad muscular progresiva e incapacitante y problemas cardiacos y respiratorios que acortan la expectativa de vida. Se inicia durante la infancia temprana con problemas motores y/o del desarrollo psicomotor y cognitivo. Con el tiempo, los pacientes desarrollan disfunción respiratoria y cardiaca.

A día de hoy, esta patología no tiene cura, por lo que ralentizar o moderar el deterioro neuromuscular que genera es una carrera contrarreloj. En el caso de La Fe, un equipo multidisciplinar liderado por la unidad de enfermedades neuromusculares participa en dos ensayos clínicos internacionales en los que también colaboran otros dos centros españoles.

Entre el año pasado y este, La Fe ha administrado tratamientos con terapia génica a pacientes de entre 5 y 7 años. Concretamente, se están estudiando dos fármacos experimentales que emplean un mecanismo de acción similar.

“Los niños han recibido por vía intravenosa un virus no nocivo para las personas que transporta el material genético que ellos tienen defectuoso y que lo disemina por las células del cuerpo, especialmente por el músculo y el corazón, órganos principalmente afectados. Los próximos cinco años estarán en seguimiento para averiguar si el tratamiento es eficaz y seguro”, ha explicado la investigadora especializada en neurología pediátrica y coordinadora del área pediátrica de la unidad de enfermedades neuromusculares de La Fe, Inmaculada Pitarch.

Uno de los dos tratamientos que se está investigando en La Fe ha recibido recientemente la aprobación acelerada para su uso en menores de 4 a 5 años en Estados Unidos, que tiene un sistema de autorización de medicamentos distinto e independiente de las agencias europeas.

“El ensayo con este fármaco, delandistrogene moxeparvovec-rokl, en pacientes con distrofia muscular de Duchenne, de 4 a 5 años de edad, ha demostrado un aumento de la expresión de la proteína distrofina, deficitaria en esta enfermedad, lo que podría repercutir en un beneficio clínico”, ha afirmado Nuria Muelas, neuróloga de la unidad de enfermedades neuromusculares de La Fe. “Por ello, se está llevando a cabo un ensayo fase 3 con el mismo medicamento para tratar niños con esta patología, de entre 4 y 7 años, en el que también estamos participando”, ha añadido.

“Recientemente, se han comunicado resultados de este estudio en la semana 52 que indican mejoría en algunos parámetros motores en los pacientes tratados en comparación con el grupo placebo que resultan prometedores”, ha puntualizado la doctora Muelas, quien ha señalado que todavía hay muchos aspectos que investigar, “incluyendo potenciales efectos adversos y eficacia a más largo plazo”.

Equipo multidisciplinar

Esta es la primera vez que el Hospital La Fe aplica tratamientos con terapia génica ‘in vivo’ en el campo de la pediatría. En adultos, la terapia génica se emplea desde 2020 para el tratamiento de enfermedades oncohematológicas.

En el caso de los adultos, se trata de terapia génica ‘ex vivo’ con CAR-T, es decir, las células se extraen del paciente, se modifican en el laboratorio y, ya sanas, se reimplantan.

En cambio, lo que se ha hecho ahora en pediatría, servicio que dirige Emilio Monteagudo, es terapia génica ‘in vivo’, el material genético sano se ha administrado directamente en los menores a través de un vector o virus inofensivo.

“Estos trabajos de investigación marcan un hito en la historia de nuestro hospital, que ha administrado por primera vez este tipo de terapias que, aunque están en fase experimental, son la única esperanza para algunas familias”, destaca el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, Jose Luis Poveda.

La administración de este tipo de terapia ha sido posible gracias a la coordinación de profesionales de neurología, pediatría, cardiología, nefrología, medicina digestiva, rehabilitación, farmacia hospitalaria, y tanto personal facultativo como de enfermería y fisioterapia.

El siguiente paso es continuar avanzando hacia un mejor y más protocolizado abordaje en el manejo y tratamiento de estas enfermedades con el desarrollo de Procedimientos Operativos Estándar, programas de formación como la simulación clínica o con la elaboración de una guía de práctica clínica. Con este objetivo se ha constituido en La Fe una comisión clínica que reúne a profesionales de las distintas especialidades implicadas en las patologías raras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en