Profesión

Fallece Josep Torrent, primer director de la Aemps y farmacólogo de referencia en EERR

Josep Torrent ha sido uno de los farmacólogos de referencia en el ámbito de las enfermedades raras tanto a nivel nacional como internacional.
Josep Torrent

El farmacólogo Josep Torrent-Farnell falleció este sábado de forma repentina y la noticia ha dejado consternado al mundo de la farmacología, las enfermedades raras (EERR) y el medicamento en general dada su trayectoria como referente en este ámbito.

Torrent-Farnell fue el primer director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), durante los años 1999-2000 y también fue el primer presidente electo del Comité de Medicamentos Huérfanos y miembro del Comité de Asesoría Científica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En el ámbito estatal y nacional, ha sido experto de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras (2007-2012) del Ministerio de Sanidad. A su vez, ha sido impulsor y miembro de la Comisión Asesora de Enfermedades Minoritarias (CAMM) del 2008 al 2017 y ha sido presidente del Consejo Asesor de Tratamientos Farmacológicos de Alta Complejidad, del Servicio Catalán de la Salud (2010-2016).

Más recientemente ha sido director del Área del Medicamento del CatSalut (2016-2019) y en la actualidad era profesor titular del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2019. Además, desde 2009 presidía el Comité Científico Externo del CIBER Enfermedades Raras.

El pasado mes de marzo recibió un reconocimiento por parte de la Plataforma de Malalties Minoritàries, conjuntamente con federaciones y asociaciones de pacientes. El reconocimiento, otorgado a lo largo de la 16ª edición de la Jornada en Motivo del Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias, quiso agradecer su contribución a difundir, concienciar y favorecer la investigación de las enfermedades minoritarias y por todo su bagaje profesional y compromiso dedicado durante trayectoria profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en