Política

El PSOE lleva al Congreso este martes el Pacto por la Salud Mental

El acuerdo que abre a todas las fuerzas políticas pone especial atención “a la salud mental en la infancia, adolescencia y jóvenes, mediante un mayor refuerzo de especialistas”
Congreso de los Diputados

El pleno del Congreso de los Diputados acoge este martes la defensa por parte del grupo Socialista de una proposición no de ley (PNL) que permita “el mayor grado de consenso posible con las fuerzas políticas” para promover un Pacto de Estado por la Salud Mental, que “garantice el derecho a una salud mental universal, pública y calidad”.

El objetivo de este pacto está dirigido a la atención de la salud mental de la infancia,  la adolescencia y de las personas jóvenes, mediante un mayor refuerzo de especialista en esta materia para reducir el tiempo máximo de  espera en consulta de salud mental, con especial atención a las personas menores de 21 años y el desarrollo de un plan con medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil”.

El texto socialista considera que “las desigualdades de género, sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras las crisis climáticas”, se encuentran entre los principales riesgos para la salud mental.

Igualmente, el te4xto recuerda que el 4,7% de la población de 15 o más años ha acudido al psicólogo, psicoterapéutica y psiquiatra en los últimos 12 meses. Además, el 37% de las personas en España tienen algún problema de salud mental. Los problemas más frecuentes  son la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión, mientras que en la infancia y la adolescencia y la juventud los problemas más frecuentes son la ansiedad, seguido de los trastornos específicos del aprendizaje.

“Es fundamental avanzar en la prevención y la detección de los problemas de salud mental y de las conductas suicidas y autolíticas, y es especialmente urgente en la infancia, la adolescencia y en personas jóvenes”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en