Gestión

TransMisiones adjudica 9,2 millones a proyectos de medicina de precisión

El Programa TransMisiones responde a un nuevo modelo de colaboración público-privada, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,

​El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado las resoluciones definitivas de la convocatoria TransMisiones 2023 en la que participan de forma conjunta el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro para el desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Agencia estatal de Investigación (AEI).

En el caso de la actuación conjunta ISCIII-CDTI, que ya contó con una primera convocatoria en 2022​, ha financiado proyectos de I+D conjuntos, en los que participarán empresas y centros y organismos de investigación del entorno del Sistema Nacional de Salud (SNS), destinados a generar un resultado de aplicabilidad industrial y/o empresarial.

Aunque se trata de proyectos en colaboración, la financiación se ha concedido de manera coordinada, pero separada a cada beneficiario, en procedimientos diferenciados por parte del CDTI y del ISCIII. Los proyectos se han ajustado a descriptores temáticos dentro del ámbito de la medicina de precisión y las terapias avanzadas, como desarrollo de plataformas tecnológicas, sistemas de imagen médica, herramientas de cribado, biomarcadores, dispositivos médicos y medicamentos de terapias avanzadas, siempre con un foco especial en fragilidad y cronicidad. ​

La actuación conjunta CDTI-ISCIII​, que se enmarca en el PERTE de Salud de Vanguardia, se ha centrado en coordinar las capacidades científicas con las capacidades empresariales para avanzar más rápidamente en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para la implantación de medicina personalizada y medicamentos estratégicos emergentes, orientando los esfuerzos en el ámbito de la medicina de precisión y las terapias avanzadas, enfocadas al envejecimiento y la oncología.

​Por su parte, el programa TransMisiones CDTI-AEI ha abordado seis retos prioritarios para la sociedad y la economía españolas: tecnologías profundas, seguridad, energía, agroalimentación y ganadero, recursos hídricos y forestal.

Bajo su paraguas se han aprobado un total de 40 proyectos de investigación, que cuentan con un presupuesto de 186,5 millones de euros. De las subvenciones ligadas a esta convocatoria, el ISCIII ha aportado finalmente 9,2 millones, que se suman a los 72 aportados por el Centro para el desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y los 55 aportados por la Agencia estatal de Investigación (AEI).

Las actuaciones TransMisiones CDTI-AEI y CDTI-ISCIII han contado de forma global con 174 participaciones empresariales (de las cuales 109 son pymes) y 112 participaciones de centros de conocimiento, de las cuales 46 corresponden a universidades. La ministra Diana Morant ha destacado que esta convocatoria, que se enmarca en el Plan de Transferencia y Colaboración, construye los puentes entre los centros de investigación y las empresas para que los resultados científicos se traduzcan en innovación y en soluciones para la sociedad.

El Programa TransMisiones responde a un nuevo modelo de colaboración público-privada, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para mejorar el impacto de la I+D+I en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios. Para ello, impulsa una mayor coordinación entre las convocatorias de las distintas agencias financiadoras de la I+D, que tradicionalmente se han centrado o bien en las empresas (CDTI) o bien en las universidades y centros públicos de investigación (AEI e ISCIII).​​

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en