Gestión

Navarra suma a sus 7.515 mutualistas en la receta electrónica concertada de Muface

La directora del Departamento de Prestaciones Sanitarias de MUFACE, Paula Roche, ha señalado que “tras el retraso producido por el cambio de Gobierno, comenzamos 2024 con una agenda de extensión de la receta electrónica concertada que dibuja un mapa de cobertura que alcanza a todo el territorio”.

La receta electrónica para el colectivo mutualista de opción concertada adscrito al Servicio Provincial de Muface en Navarra comenzará a funcionar el 22 de enero, según se ha acordado tras una reunión formal mantenida este lunes en Pamplona. El encuentro ha estado presidido por la directora del Departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface, Paula Roche, acompañada por la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez.

La directora del Departamento de Prestaciones Sanitarias de MUFACE, Paula Roche, ha señalado que “tras el retraso producido por el cambio de Gobierno, comenzamos 2024 con una agenda de extensión de la receta electrónica concertada que dibuja un mapa de cobertura que alcanza a todo el territorio”.

En este sentido, ha subrayado que la puesta en marcha de la receta electrónica concertada supone un gran hito en el proceso de transformación digital de la mutualidad. “Su implantación es paulatina y su uso efectivo depende de muchos actores, por lo que hace falta la implicación máxima de todos, incluidos los mutualistas, que han de demandar y exigir este servicio en cuanto se ponga en funcionamiento”.

Además, Roche ha destacado que la receta electrónica supone un “un beneficio indudable” para los mutualistas que precisan dispensación de medicamentos o visado por “la trazabilidad, seguridad y control” que ofrece.

Por su parte, la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, ha celebrado la inclusión de Navarra entre las comunidades autónomas que ofrecen la receta electrónica concertada y ha avanzado que las próximas comunidades autónomas donde se activará el despliegue serán Murcia, Baleares y Aragón, para seguir en el resto a lo largo de 2024.

“El objetivo compartido de ambas entidades es extender la implantación de la receta electrónica concertada a nivel nacional, garantizando así su plena interoperabilidad y ofreciendo beneficios a los mutualistas en todo el territorio”, ha remarcado Martínez.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla, ha agradecido la labor de los farmacéuticos y las farmacias navarras en la adaptación a este nuevo sistema. Mantilla ha explicado que “los mutualistas podrán recibir sus medicamentos prescritos electrónicamente en cualquier farmacia de la región con total seguridad y aprovechando las ventajas de la digitalización de la prestación farmacéutica”.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, ha comentado que este acuerdo supone un importante avance en la consolidación de un modelo de prescripción y dispensación de fármacos con “máximas garantías de calidad y seguridad” que beneficia tanto a los profesionales sanitarios como a los mutualistas. “Esta es, además, una iniciativa conjunta de los colegios sanitarios, y su puesta en marcha y extensión es un ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias, unidas en la tarea de garantizar la máxima seguridad de nuestros pacientes”, ha concluido Teijeira.

En la reunión también han participado Maite Estíbaliz López de Goicoechea, directora provincial de MUFACE en Navarra; Alberto Mantilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; y Rafael Teijeira, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra (MEDENA). Igualmente, han concurrido representantes provinciales y nacionales de las tres entidades sanitarias que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024: ASISA, DKV Seguros y Segurcaixa Adeslas; así como el director general de IMQ Navarra, Daniel Cámara Baztán.

Mapa de la e-receta mutualista

La Comunidad Foral de Navarra suma 7.515 mutualistas (titulares y sus beneficiarios) que han elegido opción concertada, y junto con los de Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura y Rioja serán un total de 124.838 los mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas.

Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria se han realizado más de 350.600 prescripciones a mutualistas de MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 913.636 dispensaciones. En lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en