Gestión

La Comisión Europea abre la participación en la Alianza de Medicamentos Críticos

El nuevo organismo trabaja para reforzar la cooperación entre la Comisión, los gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil ante las posibles soluciones políticas al problema de la escasez de medicamentos esenciales en la UE.

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea ha puesto en marcha este martes una convocatoria abierta de manifestaciones de interés para unirse a la Alianza de Medicamentos Críticos. La creación de la Alianza es una de las acciones clave para prevenir y abordar la escasez de medicamentos esenciales anunciadas por la Comisión en octubre de 2023.

La Alianza reunirá a todas las partes interesadas pertinentes y trabajará para reforzar la cooperación entre la Comisión, los gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil. Determinará los retos, las prioridades de actuación y las posibles soluciones políticas al problema de la escasez de medicamentos esenciales en la UE. La Alianza es un mecanismo consultivo que también actuará como red para acelerar la ejecución de la acción de la UE en este ámbito.

La Alianza de Medicamentos Críticos se convertirá en el brazo industrial de una Unión Europea de la Salud fuerte. Elaborará recomendaciones y asesorará a la Comisión, a los Estados miembros y a otros responsables de la toma de decisiones de la UE sobre cómo abordar la escasez de medicamentos de larga duración. Sobre la base de la lista de la Unión de medicamentos esenciales publicada por la Agencia Europea de Medicamentos en diciembre de 2023, se centrará en los medicamentos con el mayor riesgo de escasez y el mayor impacto en los sistemas sanitarios y los pacientes.

La Alianza contribuirá a desbloquear soluciones de fabricación, contractuales o de financiación que permitan una mayor autonomía estratégica de los medicamentos esenciales, en interés de los ciudadanos europeos. Se basará en la experiencia de otras alianzas de la UE que abordan grandes retos industriales (como las Alianzas para las Baterías y las Materias Primas Fundamentales) y podrá basarse en un conjunto variado de medidas políticas.

La Alianza sobre Medicamentos Críticos está abierta a todas las empresas y organizaciones, los Estados miembros, las autoridades locales y regionales y sus agencias, los interlocutores sociales, la sociedad civil, los profesionales de la salud, los pacientes, los consumidores y otros grupos de partes interesadas, los organismos y agencias de la UE.

La Alianza tendrá una duración de 5 años. Se espera que inicie sus trabajos esta próxima primavera y publique sus primeras recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para mejorar el suministro de medicamentos esenciales para este otoño.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en