Profesión

Los ‘Viernes’ de la farmacia, una alternativa cántabra para prevenir la soledad no deseada

El Gobierno de Cantabria colaborará con el Colegio de Farmacéuticos en la prevención de la soledad no deseada en municipios con riesgo de despoblación
La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza Zubizarreta, junto a la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; y el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba Pérez.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria colaborarán de manera conjunta con acciones y medidas de coordinación en el desarrollo del Programa ‘Viernes’ para la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en los municipios de Campoo-Los Valles, en el que también participan la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local de esa comarca.

Para ello, la consejera del ramo, Begoña Gómez del Río, y la presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades se han comprometido a realizar de manera coordinada acciones conjuntas en cualquier área que redunde en el desarrollo y el fortalecimiento del Programa ‘Viernes’, una iniciativa que la Consejería desarrolla en estos momentos en Campoo-Los Valles con fondos europeos Next Generation y que pretende extender próximamente a la comarca Saja-Nansa, con financiación procedente del Fondo Social Europeo, y al resto de los municipios de la región a lo largo de la presente legislatura.

De esta manera, las 14 farmacias repartidas por los distintos municipios de Campoo-Los Valles colaborarán en la detección de personas susceptibles de ser atendidas desde el Programa, facilitando información relevante sobre cada una de ellas.

La consejera ha destacado que la colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria “resulta esencial” para que esta iniciativa se desarrolle con eficacia, dado el papel relevante de las farmacias como “puntos de detección de personas en situación de soledad o aislamiento social, saber dónde y a favor de quién intervenir en este combate”.

“El Gobierno de Cantabria está muy sensibilizado en llevar a cabo todo tipo de acciones para intentar erradicar de nuestra sociedad este problema”, ha subrayado Gómez del Río, quien ha recordado que la soledad no deseada “ha existido siempre, pero se ha agudizado desde la pandemia y afecta a todo tipo de personas, mujeres, hombres, jóvenes y mayores”.

Gómez del Río ha reafirmado el compromiso de su departamento con la prevención de la soledad no deseada porque “es una situación que provoca en las personas que la padecen consecuencias negativas para su salud y bienestar, constituyendo una causa de sufrimiento personal que no podemos ignorar”.

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria va a elaborar una Estrategia contra la Soledad No Deseada para el periodo 2024-2027 con el fin de realizar un diagnóstico de este problema en Cantabria y determinar las medidas y acciones “más útiles” para luchar contra su erradicación.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha destacado la importancia de firmar este acuerdo de colaboración para reforzar la lucha contra la soledad no deseada, en su opinión, “un problema social y comunitario en el que las farmacias podemos aportar mucho”.

En su opinión, “las farmacias, por su capilaridad y accesibilidad, somos un recurso útil para la detección de personas en este tipo de situación y darles la posibilidad de romper ese aislamiento, favoreciendo así también la promoción del envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida y su estado emocional”.

Partidaria de diseñar planes de acción para detectar y derivar, desde las propias farmacias, a esas personas y romper su aislamiento, De la Plaza ha defendido el papel de las farmacias para erradicar este problema, sobre todo, en los municipios con riesgo de despoblamiento, porque “los farmacéuticos somos los especialistas en el medicamento para que llegue en la misma situación de calidad y seguridad a todos los lugares de Cantabria”.

El nuevo convenio supondrá, además, que las farmacias participarán en la organización de acciones formativas, conferencias, talleres y otros programas culturales y sociales que se propongan desde la Consejería.

Por su parte, la Consejería de Inclusión Social proporcionará a las farmacias formación específica sobre el Programa en relación a los protocolos que se vayan desarrollando, como el de la detección de situaciones de soledad no deseada.

Además, recibirá y analizará los datos enviados por las farmacias, compartiendo las conclusiones y resultados que se vayan obteniendo de los análisis realizados con el Colegio, así como colaborar con este colectivo en la sensibilización sobre el papel de las farmacias como espacios de cuidados y promover el intercambio de información y conocimiento sobre buenas prácticas en el ámbito de la salud preventiva, alimentación saludable, salud emocional y tratamiento diferenciado en el caso de las mujeres y los hombres mayores.

Con una duración inicial de dos años, con posibilidad de ser prorrogada y sin conllevar obligaciones económicas por ninguna de las partes, este acuerdo prevé la creación de una comisión de coordinación para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el convenio.

Programa ‘Viernes’

Enfocado a la atención a las personas mayores que residen en municipios en riesgo de despoblamiento, que viven solas o que residen en localidades alejadas de los núcleos urbanos, el programa ‘Viernes’ se desarrolla en estos momentos en los 16 municipios de la comarca Campoo-Los Valles: Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

Los objetivos del Programa pasan por la necesidad de detectar la incidencia de la soledad no deseada en la población, así como sus tipos y periodo del ciclo vital en el que aparece y las necesidades que a este nivel pueden surgir.

Para ello, pretende diseñar planes de acción que se ajusten a las necesidades y deseos de las personas y los colectivos de cada uno de los municipios, así como desarrollar actividades dirigidas a conocer, fortalecer y generar relaciones interpersonales y dinámicas de participación comunitaria protectoras frente a la soledad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en