Terapéutica

España se quita la mascarilla obligatoria con el descenso continuado de virus, gripe y covid

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) mantiene su descenso continuado y queda fijada en los 587,3 casos por 100.000 habitantes

La tasa infecciones respiratorias agudas (IRAs) ha mantenido a lo largo de la pasada semana su descenso continuado quedándose fijada en términos generales en los 587,3 casos por 100.000 habitantes, un 18% menos que en el registro anterior, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Aguda Respiratoria, (Sivira), que publica el Instituto de Salud Carlos III. El ciclo augurado por los expertos que determinaban para esta temporada se está cumpliendo y febrero probablemente se abrirá con niveles cercanos a la normalidad, de manera similar a lo que ha ocurrido en anteriores temporadas.

Este descenso trae aparejado el abandono del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios que decreto el Gobierno durante la segunda semana del pasado mes de enero (el día 10). Todas las comunidades autónomas han acreditado el descenso consecutivo y entre este jueves y el próximo lunes, el uso de las mascarillas pasará a ser recomendado en todos los territorios en los que aún no lo era. La decisión de la aplicación de la medida está en función lo que decida cada comunidad autónoma. Solamente, una excepción: Melilla, que aún no ha acreditado el descenso exigido por el Ministerio de Sanidad.

Según los datos de Sivira, los descensos se producen en todos los tipos de infecciones y en todos los tipos de edad,

En el caso de la gripe en atención primaria, el descenso se mantiene por cuarta semana consecutiva registrándose una positividad actual del 22%, frente al 29,4% de la pasa semana. Igualmente la tasa de hospitalización por esta infección se  reduce casi a la mitad con respecto al último muestreo: de los 6,9 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior a los 3,6 de la última referencia.

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que han requerido hospitalización han pasado de los 23,7 a los 16,4 casos por 100.000 habitantes. La mayor tasa se da en el grupo de mayores de 80 años (107,4 casos por 100.000 habitantes), seguido del otro extremo de la tabla, los menores de uno (86,4 casos).

La hospitalización por Covid se sitúa en 1,4 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia descendente en todos los grupso de edad, salvo en los menores de un año.

Finalmente en lo referente al virus respiratorio sincitial (VRS) la tasa de hospitalización se mantiene en 2 casos por 100.000 habitantes (2,2 en el anterior recuento) y con un descenso acusado en todos los grupos de edad, salvo en el de 1 a 4 años que mantiene 5,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 3,6 de la semana anterior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en