Terapéutica

‘Horizon Scanning’ vaticina la llegada de cinco nuevos biosimilares de alto impacto en un año

El informe de Biosim adjudica a los principios activos: ustekinumab, denosumab, aflibercept, pertuzumab y omalizumab su posible comercialización entre 2024 y 2025
Encarna Cruz, directora general, y Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, Biosim, ha emprendido un camino de consolidación como fuente de referencia para conocer la evolución del biosimilar en España. Fruto de este trabajo la entidad ha lanzado el primer informe Horizon Scanning, en el que vaticina la llegada de cinco nuevos biosimilares de alto impacto en el horizonte próximo que abarca este año y al inicio de 2025.

Encarna Cruz, directora general de BioSim, indica que “vomo resultado del estudio, se han conseguido identificar biosimilares de cinco principios activos: ustekinumab, denosumab, aflibercept, pertuzumab y omalizumab, cuya comercialización podría darse a lo largo de este año o durante la primera mitad de 2025”.

Tener a disposición de los usuarios estos datos “es un importante hito para todos los ‘stakeholders’; para las administraciones, ya que podrán planificar sus estrategias de introducción de nuevos biosimilares, y para los profesionales y pacientes porque conocerán todas las alternativas terapéuticas que están por venir”, aseguran desde Biosim.

Por otro lado, el estudio contiene un segundo apartado, en el que se muestran, para todos los biosimilares incluidos, los ensayos clínicos que se han realizado o se están realizando actualmente en España, clasificados por Comunidades Autónomas. Además, se muestra una lista de hospitales o centros sanitarios que tienen actualmente uno de estos ensayos clínicos en activo. A la vista de los resultados, Cruz comenta de nuevo que “gracias a esta búsqueda exhaustiva, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar y favorecer la realización de ensayos clínicos de biosimilares en España, y se pone en valor a aquellos centros que apuestan por la investigación nacional de biosimilares”.

Joaquín Rodrigo, presidente de la entidad explica que “BioSim siempre ha tenido como objetivo, además de promover el conocimiento sobre los medicamentos biosimilares, servir de apoyo en los procesos de planificación y decisión de las administraciones". “Por lo tanto”, añade el presidente, “nos vimos con la necesidad, frente a la solicitud por parte de diferentes Comunidades Autónomas, de elaborar este Horizon Scanning, basado en una metodología robusta y estandarizada que nos permitirá su actualización periódica”. “Con esta publicación y las nuevas actualizaciones de la web, como son Biosimilares en cifras y Dispositivos de administración de biosimilares, ampliamos el contenido de valor tanto para las administraciones y los profesionales sanitarios como para los pacientes” concluye Rodrigo.

En la publicación del Horizon Scanning elaborado por BioSim, se podrá encontrar una lista de principios activos con alto impacto económico que tienen al menos un biosimilar en fase de desarrollo o aprobación, siendo por lo tanto factible la comercialización del nuevo principio activo biosimilar antes del año 2030. Además, han sido incluidos otros principios activos para los que solo existe un biosimilar en el mercado, entendiendo que es conveniente para las administraciones conocer la proximidad de entrada de nueva competencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en