Política

El PP pide en el Congreso la “modernización” del mutualismo administrativo en España

Asegura que es un modelo de éxito y asegura que las valoraciones del Gobierno “crean intranquilidad en el colectivo de funcionarios”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha presentado una proposición no de Ley para garantizar, impulsar y modernizar el actual  mutualismo administrativo de Muface, y del resto de mutualidades prestadoras de asistencia sanitaria (Isfas y Mugeju).

El PP asegura que “el mutualismo administrativo ha convivido con el Sistema Público de Salud desde su nacimiento”. En ese sentido consideran que el Gobierno “no puede sembrar la duda, sobre un modelo de éxito que viene funcionando desde hace más de 40 años y que de algún modo es patrimonio de los funcionarios mutualistas”.

Igualmente destaca que “tampoco nos parece adecuado que, desde el propio Gobierno la ministra de Sanidad, que además no es la competente en la materia, haga declaraciones en las que aboga por la desaparición de Muface”, que en opinión del PP “crea intranquilidad entre el colectivo de funcionarios, muchos de ellos pensionistas, que ven en juego su asistencia sanitaria tal como la han venido recibiendo hasta ahora”.

Muface presta asistencia sanitaria a 1.499.451 personas (1.038.253 mutualistas y 461.198 beneficiarios), según datos del Ministerio de Hacienda. “Si le sumamos el resto de los mutualistas de ISFAS y de MUGEJU, el colectivo es de 2 millones de personas. Traspasar a los más de 2 millones de beneficiarios del mutualismo supondría un colapso de la sanidad pública y un aumento muy considerable de las listas de espera que actualmente alcanzan un récord histórico con 819.964 pacientes aguardando una intervención quirúrgica (77.446 pacientes más que hace un año). Por tanto, el sistema del mutualismo reduce en gran medida la presión asistencial en el sistema público y garantiza su viabilidad.

Además, la desaparición de las mutuas administrativas, “implicaría la desaparición de las clínicas y de los centros sanitarios no públicos en provincias cuya actividad está focalizada en la atención y asistencia a los empleados públicos. Esto supondría además del colapso asistencial público indicado anteriormente, la desaparición de alrededor de 39.000 puestos de trabajo”.

El PP va a “seguir apostando por el mutualismo por todo lo expuesto, por la eficiencia económica, por la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, por la satisfacción e las prestaciones recibidas por más de 2 millones de beneficiarios y porque garantizan la viabilidad del Sistema Público de Salud, que en la actualidad no podría absorber a un colectivo tan numeroso de funcionarios en activo, a los ya pensionistas y a los familiares de unos y otros”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en