Gestión

Fenin aplaude la reducción 'el IVA canario' y pide al Gobierno de España que siga sus pasos

“Esta reducción no solo mejoraría la accesibilidad de los pacientes y hospitales a las tecnologías sanitarias, sino que generaría ahorros superiores a los 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud autonómicos”, aseguran
La consejera canaria Esther Monzón, en una intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, valora “muy positivamente” la decisión del Gobierno de Canarias, a través de la reciente Ley 7/2023, de reducir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de los productos sanitarios de manera generalizada. Esta reducción impositiva, equivalente al IVA en el resto del país “mejorará el acceso de pacientes y hospitales a tecnologías sanitarias claves para la salud y calidad de vida de la población”, según la Federación.

Por su consideración de “bienes esenciales” y dado que la reforma de la directiva europea del IVA ya lo permite desde abril de 2022, Fenin viene solicitando a las administraciones que apliquen un IVA reducido —en el caso del gravamen vigente en el resto del territorio nacional— a todos los productos sanitarios.

“Esta medida no solo mejoraría la accesibilidad a estos productos por pacientes y profesionales sanitarios, sino que permitiría, según estimaciones de la Federación, un ahorro de más de 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud que podrían que podrían ser revertidos en inversiones en innovaciones tecnológicas para el sistema sanitario público. Por ello, desde la Federación animamos al Ejecutivo nacional a seguir el ejemplo de Canarias y reducir el IVA”, aseguran desde Fenin.

El Ejecutivo canario “está facilitando el acceso de los pacientes y centros sanitarios a bienes de primera necesidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Esperamos que el Gobierno también aproveche las oportunidades que nos abre la nueva legislación europea y reduzca el IVA de todos los productos sanitarios”, apunta Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en