Profesión

Ceofa critica el acuerdo SAS-Cacof: “Es un ‘clawback’ en toda regla” del 8% del margen

La patronal de las oficinas de farmacia de Andalucía (Ceofa) ha criticado duramente el posible acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) relativo a los medicamentos genéricos y la aportación de la farmacia.

La Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha mostrado su rechazo al acuerdo que están próximos a cerrar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

La patronal de las oficinas de farmacia de Andalucía, en un comunicado a sus asociados al que ha tenido acceso Diariofarma, asegura no tener información oficial acerca de las negociaciones, pese a que da “credibilidad” a las informaciones recibidas. A este respecto considera que lo que pretende el SAS es “un clawback en toda regla, para Andalucía”, cuyo impacto, según sus cálculos, más allá del “5% de descuento sobre PVP IVA supone entre un 7,5% y un 8% menos de margen” sobre las compras de genéricos.

Ceofa asegura que “por principio” no se puede pactar algo que resulta “perjudicial para los intereses de las Oficinas de Farmacia, en todo caso que te lo impongan”. Además, los empresarios denuncian que se crea “una discriminación de las farmacias andaluzas con respecto al resto de España” e incluso entre las partes del acuerdo ya que los farmacéuticos pagan desde el primer euro de facturación por genéricos, mientras que los laboratorios lo hacen a partir del incremento registrado.

La patronal ofrece algunos detalles de lo que podría ser la adenda al convenio de farmacias de Andalucía. Por ejemplo , asegura que la obligación de pago entrará en vigor el 1 de marzo, pero que se obligará al pago de forma retroactiva desde el 1 de enero, algo que se hará de forma prorrateada a lo largo del año. Igualmente, considera factible que el pago de las deducciones del RDL 5/2000 se hagan antes de la aportación del 5%, por lo que tendría un impacto adicional negativo.

Además, Ceofa explica que el pago de la industria, que tendrá lugar en junio y diciembre, se realizará a través de los colegios, como si fuera “un pago delegado”.

La adenda también podría incluir según la patronal la posibilidad de sancionar a las farmacias que estén por debajo del 90% de dispensación de genéricos, haciendo causa de nulidad de esas recetas que excedan. Esto para Ceofa “resultaría inadmisible”.

Ceofa también insiste en asegurar que el acuerdo “no es bueno”. Según dicen, “es demagógico decir que la imposición de una carga de un 5% sobre la venta de medicamentos genéricos, que sale directamente del bolsillo y del trabajo de los farmacéuticos, es bueno”. Distinto es, reconoce la patronal, que sea “mejor que la subasta”, y menos si se hace mediante “amenazas”.

En cualquier caso, la patronal entiende que el procedimiento a realizar no puede ser la información a los colegiados en una sesión informativa, por lo que considera que es “preciso reclamar una Junta General Extraordinaria del Colegio, a los efectos, no de informar, sino de decidir si los colegiados están a favor o en contra de esta adenda”. Ceofa estima que, si no se decidiera por la mayoría de los colegiados se podría actuar “mediante la oportuna impugnación de la adenda”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en