Profesión

SAS y Cacof impulsarán los genéricos en un acuerdo que implica pagos por la farmacia

Las farmacias tendrán que devolver al SAS el 5% de su facturación en medicamentos genéricos, pero las cuentas que hace el Cacof son que, gracias a las mejores condiciones comerciales, las farmacias podrían incrementar sus beneficios.
Farmacia de Andalucía

La presión política para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recupere las subastas de Andalucía está en un momento álgido. Adelante Andalucía ha presentado una proposición de Ley para volver a impulsar este modelo y, de este modo se suma al PSOE, que periódicamente reitera esta misma cuestión en el Parlamento Andaluz.

Coincidiendo con esta cuestión, o tal vez por ello, el SAS está ultimando un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) a la búsqueda de un objetivo doble: por un lado, incrementar la cuota de mercado de genéricos y, por otro, obtener unos recursos adicionales procedentes tanto de la farmacia como de las compañías de genéricos.

El acuerdo aún no está firmado y se prevé que los colegios de farmacéuticos realicen asambleas extraordinarias informativas a lo largo de la semana que viene, pero la decisión sería tomada por la Junta de Gobierno del Cacof, que es el que tiene la potestad para firmar los conciertos y sus adendas.

Las condiciones para las farmacias, que estarán obligadas a dispensar genérico ante una prescripción por principio activo (PPA), suponen una deducción del 5% de las ventas que cada una de ellas tengan en medicamentos genéricos. Aunque a priori recuerda a deducciones previas, como las procedentes del Real Decreto-ley 5/2000, o la del RDL 8/2010, que impuso deducciones del 7,5% o 15% a los medicamentos, en este caso, hay un condicionante al que representantes del Cacof se agarran para asegurar que podría no tener impacto real sobre las cuentas de las farmacias. En concreto, consideran que el 5% de aportación podría ser inferior al beneficio adicional que conseguirían las farmacias por el incremento de ventas de genéricos, dadas sus condiciones comerciales mejores que las de las marcas, explican a Diariofarma.

Antonio Mingorance, presidente del Cacof reitera que aún no hay nada firmado y que, de momento es una propuesta de un Programa de Promoción de los Genéricos, que impacta sobre la PPA y la dispensación de genéricos. El presidente colegial ha señalado a Diariofarma que las partes involucradas tienen un interés en que el porcentaje PPA regrese al 96% en que estaba antes y, con ello, que se incremente la dispensación de genéricos.

Los colegios se muestran convencidos de que el acuerdo es bueno a largo plazo para la farmacia y recuerdan que el impacto máximo esperado es mucho menor que el que asestaban las subastas de medicamentos. “Venimos de dónde venimos”, recuerdan algunos farmacéuticos, en recuerdo de esta medida, por lo que abogan por “explicar las cosas como son” a los farmacéuticos de oficina de farmacia para que entiendan todas las variables directas e indirectas, así como el impacto que esta cuestión podría suponer.

10% de las compañías de genéricos

Además, aunque fuentes de la industria de genéricos aseguran a este periódico que no existe un acuerdo que les vincule, Diariofarma ha podido saber que las compañías que individualmente quisieran podrían llegar a aportar al SAS un 10% del incremento de sus ventas a PVL, tras un 3,5% de crecimiento exento. Es decir, que los laboratorios se aseguran las condiciones actuales hasta un incremento del 3,5% de ventas y, a partir de ahí, tendrían que devolver un 10%.

Estas fuentes explican que el acuerdo partió del SAS e involucra solo al Cacof y que, tras un periodo de funcionamiento del plan de impulso de genéricos, se podrían acordar aportaciones por parte de la industria.

La razón que justifica la puesta en marcha de este modelo es la pérdida de dispensación de genéricos motivada, por un lado, por una reducción de la PPA y, por otro por un porcentaje cada vez más reducido de dispensaciones de genéricos ante una PPA. Se habría pasado de un 96% de PPA a un 87% y de un 100% de dispensaciones de genérico ante una PPA a solo un 74%. Estas son las cifras que justificarían el plan, poniendo encima de la mesa la existencia de un amplio recorrido. A este respecto, desde el Cacof se explica que la facturación de genéricos en Andalucía habría pasado de 750 a 600 millones de euros en unos pocos ejercicios.

Por ese motivo, el SAS quiere reconducir la situación, algo para lo que, según un colegio de farmacéuticos “hay margen de mejora en la dispensación de genéricos”. Este incremento en la dispensación de estos medicamentos redundaría en un “beneficio directo para la administración, pero también para la farmacia”. De este modo, las farmacias más beneficiadas serán las que tengan aún un margen para incrementar su dispensación de genéricos, mientras que las que ya tienen porcentajes elevados tendrán más dificultades para diluir el 5% de aportación al SAS en el posible incremento de ingresos por la dispensación de más genéricos.

El SAS ha declinado realizar valoraciones a Diariofarma. Aseguran que aún no hay nada firmado y esperan a que se concrete para poder analizarlo.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Manue
Manue
2 meses

Alguien no piensa que ese 5% más el 10% no lo va a pagar la farmacia?. Adicionalmente, debería estar permitido pagar el medicamento entero. Así saldrían beneficiadas todas las partes. Cliente que se lleva su "marca y medicamento", la farmacia que no tiene que discutir con el cliente y no pierde ese % y la administración que se ahorra pagar el % a la farmacia. HAY MUCHAS MAS POSIBILIDADES!!!

José María Moreno
José María Moreno
2 meses

Ahora ya no vamos a tener medicamentos de marca, de compañias solventes, quieren darnos esos que no te hacen en el cuerpo nada o casi nada.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en