Gestión

La farmacia extremeña se suma a 'ConóceME' para formar en medicamentos a adolescentes

Pretende aumentar el conocimiento sobre el uso de farmacos, promover buenos hábitos en el autocuidado y promover la figura del farmacéutico comunitario como experto en el medicamento.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres han firmado un convenio con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo ConóceMe. El proyecto, apoyado por Laboratorios Cinfa y que ya contaba con la colaboración de los Colegios Oficiales de Guadalajara y Valladolid, consiste en una actividad educativa grupal impartida en centros escolares por farmacéuticos comunitarios sobre el uso adecuado de medicamentos.

El convenio ha sido firmado por la presidenta de Sefac Extremadura, Celia de Miguel, Nerea Matos, coordinadora de ConóceMe Extremadura, el presidente del COF de Badajoz, Cecilio José Venegas y el presidente del COF de Cáceres, Juan José Hernández.

El acuerdo permitirá que los adolescentes de Extremadura valoren mejor la utilidad de los medicamentos, así como el papel del farmacéutico comunitario como asesor en la materia.

“Gracias a este convenio, podremos acercar el medicamento y la labor del farmacéutico comunitario a los adolescentes extremeños. Ambas entidades lo harán posible. El objetivo es implantar en la sociedad la visión del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación”, señala Celia de Miguel, presidenta de Sefac Extremadura.

El proyecto educativo ya se había celebrado con éxito en colegios de Badajoz y de Cáceres en años anteriores. Durante el curso escolar 2018/2019-2019/2020 participaron 968 estudiantes de primero y segundo de bachillerato y 16 farmacéuticos comunitarios en la provincia de Badajoz. En la provincia de Cáceres, ConóceMe arrancó en el curso escolar 2021/2022, año en el que también repitieron algunos centros escolares de Badajoz. Participaron 349 alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato y 10 farmacéuticos comunitarios (8 en Cáceres y 2 en Badajoz).

El presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas, indica que “iniciativas como ésta demuestran el alto grado de implicación del farmacéutico tanto en el salud pública y asistencial, como en la docencia e investigación”.

“El objetivo es llegar al máximo número de colegios posible, con el fin de concienciar sobre el uso racional del medicamento y valorar al farmacéutico como experto en el mismo”, subraya Juan José Hernández, presidente del COF Cáceres.

En qué consiste

ConóceMe es un proyecto educativo dirigido a jóvenes adolescentes que pretende aumentar su conocimiento sobre el uso de los medicamentos, así como promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. Además, el proyecto pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación.

Durante el curso pasado, la iniciativa, impartida por farmacéuticos comunitarios y dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, se llevó a cabo en 78 centros educativos, ubicados 55 en ámbito urbano y 23 en rural, siendo 44 centros públicos y 34 privados/concertados. Participaron un total de 212 aulas, de las cuales 99 eran de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 76 de cuarto y 37 de primero de bachillerato. La edad media de los estudiantes participantes fue de 15,3 años.

El desconocimiento general del uso adecuado de medicamentos es un problema que debe ser abordado desde una temprana edad, y formar parte del mismo proceso educativo de los jóvenes.

Los alumnos de los centros escolares de Asturias, Cantabria, Guadalajara, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Valladolid y Zaragoza han sido los primeros en recibir las sesiones del curso escolar ConóceMe 2023/2024, que se realiza de nuevo con la colaboración de Laboratorios Cinfa bajo el lema Comprende el medicamento/descubre al farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en