Política

El Congreso aborda el peligro del uso de fentanilo como droga en España

Vox lleva una iniciativa a la Comisión sobre el Estudio de los Problemas de las Adicciones, para reclamar medidas a los poderes públicos y que su mención se incluya en la próxima Encuesta sobre Adicciones de 2025

La Comisión Mixta para el Estudio de los problemas de las Adiciones del Congreso de los Diputados abordará el debate sobre el peligro del consumo de fentanilo como droga en España, a través de una proposición no de ley presentada por Vox en la Cámara Baja y cuyo objetivo es concienciar sobre los peligros de este medicamento, usado como droga y reclamar a las autoridades públicas la toma de medidas para evitar su consumo en el país.

El fentanilo, un derivado sintético del opio está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los medicamentos esenciales en el tratamiento del dolor irruptivo crónico en pacientes oncológicos que ya están recibiendo de forma crónica otro tratamiento de mantenimiento con opioides.

Esta sustancia tiene un alto parecido con la morfina, si bien es entre 50 y 100 veces más potente que este medicamento.

Vox en su escrito se hace eco de las alertas lanzadas contra el consumo ilegal de este medicamento a nivel mundial y recuerda que en la encuesta Edades se indica que el consumo de fentanilo (con o sin receta) ha crecido en España un 14% en 2022.

Igualmente, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) se ha estimado que “un elevado porcentaje de los tratamientos no cumplen con las condiciones de uso autorizadas para estos medicamentos con el consiguiente riesgo de abuso y dependencia para los pacientes”.

La iniciativa de Vox advierte que España, “podría enfrentarse a un serio problema con el consumo de fentanilo, debido a su alta toxicidad, a lo barata que resulta su producción y a los enormes beneficios que aporta el tráfico ilegal de este opioide”.

En ese sentido demanda a los poderes públicos que “adopten cuantas medidas sean necesarias para cumplir con la obligación constitucional de tutelar la salud pública”. Igualmente plantea incluir una mención explícita de este medicamento en lo referente a tendencias de consumo y problemas asociados a este en la próxima Estrategia Nacional de Adicciones de 2025.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en