La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a 20 Farmacéuticos Especialistas para ayudarles a la obtención de la certificación BCOP (Board Certified Oncology Pharmacist) del Board of Pharmacy Specialties (BPS). En esta XI edición, que cuenta con la colaboración de BMS-Celgene, GSK y Janssen, se retoma la actividad totalmente presencial tras la pandemia que obligó a una X edición del curso (2019-2020) de manera virtual.
Mª Josep Carreras, coordinadora del curso para la obtención del BPS-BCOP y miembro del grupo GEDEFO de la SEFH ha destacado, “el valor de la vuelta a la presencialidad, con debate promovido entre profesorado y alumnos, con intercambio de conocimientos por terapia de grupo entre el colectivo de alumnos, que son profesionales que han sido seleccionados por sus conocimientos y disponen ya de experiencia profesional en farmacia oncológica, con lo que la interacción entre ellos y la posibilidad de aprendizaje con el experto al tratarse de un grupo de tamaño bien delimitado es muy enriquecedor”.
La acreditación BPS-BCOP se distingue excepcionalmente por ser otorgada tras superar unos requerimientos iniciales de experiencia profesional y la superación de un passing score en una evaluación final objetiva, rigurosa y exigente de la práctica profesional en el área de capacitación de farmacia oncológica, y exige una reacreditación periódica (cada 7 años). El curso preparatorio dispone también de créditos como actividad docente de la Comisión de Formación Continuada de nuestro Sistema Nacional de Salud.
“La estructura del curso -ha continuado explicando Carreras- pretende la consecución de competencias especializadas según la pirámide de Miller a través de diferentes dimensiones: conocimientos teóricos y habilidades en base a simulaciones de casos clínicos. Además, la SEFH está trabajando en el reconocimiento de esta capacitación por una enseñanza reglada dentro del sistema educativo universitario nacional”.
El temario cubre el manejo de la totalidad de patologías oncohematológicas en la población adulta y la pediátrica, desde aspectos de epidemiología, cribado poblacional, prevención, sintomatología, diagnóstico y tratamientos por estadíos, también enfoques más intrínsecos sobre mecanismos de acción farmacológica, interacciones, toxicidades de fármacos antineoplásicos en una área de enorme innovación farmacoterapéutica, así como tratamiento de soporte de complicaciones de la propia enfermedad o del tratamiento oncoespecífico.
También se contemplan aspectos prácticos del ejercicio profesional como la prevención y gestión de errores de medicación, los requerimientos de las unidades centralizadas de preparación de antineoplásicos estériles, el manejo de fármacos bioopeligrosos, bioestadística y diseño y realización de ensayos clínicos en oncohematología, el análisis de los objetivos terapéuticos en oncohematología, acceso a fármacos antineoplásicos en sus distintas fases de desarrollo y comercialización, entre otros.
Actualmente existen 4.226 farmacéuticos BPS-BCOP a nivel internacional, 492 de ellos internacionales fuera de EEUU. En las anteriores X ediciones han realizado el curso 200 alumnos y actualmente existen más de 170 farmacéuticos hospitalarios españoles con esta acreditación, lo que sitúa España en el segundo país, tras EEUU, en acreditados BCOP a nivel internacional. Los resultados del curso preparatorio consiguen porcentajes de acreditados del 90% en las últimas ediciones previas a la pandemia, por encima del promedio de acreditados alrededor del 55% a nivel internacional.