La industria farmacéutica innovadora prevé crear en España más de 10.000 nuevos puestos de trabajo para menores de 30 años. El reto es cubrir con talento joven los necesarios avances en transformación digital, la inteligencia artificial o la revolución de las terapias avanzadas.
En España, la industria farmacéutica es un motor para el mercado laboral, que ofrece más de 51.000 empleos directos y supera los 260.000 cuando se suman los puestos indirectos e inducidos. Los datos de la última encuesta de empleo de Farmaindustria revelan además que se trata de un empleo estable, con un 93% de contratos indefinidos, además de igualitario, con un 53% de mujeres en plantilla y una representación femenina del 45% en los comités de dirección.
“La industria farmacéutica innovadora es estratégica porque es un motor económico, que genera empleo y riqueza, pero también porque genera conocimiento y promueve el bienestar y la salud de las personas, y esto nos convierte en un sector altamente motivador, especialmente para los jóvenes”, explica Juan Yermo, director general de Farmaindustria.
Para dar a conocer el sector y las oportunidades laborales que ofrece y para conectar el talento júnior con las empresas nace ‘Jóvenes en Farma’, un nuevo espacio web que cuenta con sus propias redes sociales (en Instagram, Tik Tok y Twitter) y que llegará también a los jóvenes a través de eventos presenciales como ferias de empleo o congresos de estudiantes. ‘Tu talento puede cambiar la vida de las personas’, es el lema que llevará esta iniciativa.
Esta iniciativa está orientada a jóvenes de distinta formación académica, tanto universitaria como de formación profesional, pues el sector busca profesionales de distinta especialización y rango: desde la investigación básica a los ensayos clínicos, el desarrollo y producción del medicamento, a la logística, las ventas o los aspectos regulatorios.
Presentación
Precisamente jóvenes de distinta formación y responsables de recursos humanos han protagonizado la presentación del portal a estudiantes y recién licenciados, en el marco de JoBarcelona, un congreso de empleo y orientación profesional para universitarios y recién titulados celebrado este martes en la Ciudad Condal.
En él, se ha presentado a los jóvenes el portal y se ha celebrado la mesa redonda en la que han participado Laura Moya, directora de Recursos Humanos de Reig Jofre; Noelia Gutiérrez, talent management head en Amgen; Meritxell Mitjana, project manager de I+D en Almirall, y Valentina Ezeiza, production planner en Sanofi, moderadas por el director de Comunicación de Farmain-dustria, Miguel González Corral.
Frente a los jóvenes que han acudido a la charla Mitjana han destacado su interés por una industria “con propósito, en la que puedes tener un impacto en las personas”, mientras que Ezeiza ha recordado que, como economista, pensaba que la industria farmacéutica no era para ella, y ahora se enorgullece de trabajar “en una de las industrias más modernas en cuanto a conciliación, diversidad de género e intergeneracional”.
Por su parte, Moya ha aconsejado a los jóvenes “pasión e ilusión, porque independientemente de lo que hayas estudiado, eso se percibe. Que busquen lo que hace que se les iluminen los ojos”. “La curiosidad es básica, así como el propósito, tenemos en común un objetivo y es el impacto, nos mueven los pacientes”, ha afirmado Gutiérrez.
Por JoBarcelona han pasado este martes más de 8.000 estudiantes que han podido conocer el nuevo proyecto de Farmaindustria pensado especialmente para ellos.