Medio millar de farmacéuticos comunitarios y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, han iniciado este jueves en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y IV Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) celebra hasta el sábado con el lema ‘Comprometidos con los pacientes: fortaleciendo la atención primaria’.
El congreso ha sido inaugurado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, quien ha estado acompañado por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, la presidenta del comité organizador del Congreso, Leire Andraca, la presidenta del comité científico, Navidad Sánchez, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas -entidad colaboradora-, Loreto Gómez.
En su discurso inaugural, Monzón ha destacado “la labor esencial del servicio público que cumplen las farmacias en el ámbito comunitario. En un entorno sanitario en constante evolución, la farmacia comunitaria se ha convertido en un referente de confianza y de cercanía para los pacientes. Confío en que esta reunión científica redunde en proyectos de mejora que nos brinden nuevas oportunidades de colaboración”.
Por su parte, el presidente de Sefac Vicente J. Baixauli, ha destacado en su discurso el valor clínico de la farmacia comunitaria: “Estamos aquí para poner en valor el valor del farmacéutico comunitario en nuestro sistema sanitario, para compartir los casos de éxito que mejoran la vida de las personas y la salud de los pacientes sumando con el resto de profesionales sanitarios y para reivindicar una especialidad y un desarrollo profesional que reconozca nuestras competencias profesionales”
“Esperamos que no se discriminen nuestros conocimientos científico-profesionales y nuestra vocación clínica y asistencial en relación con el resto de países europeos”, ha indicado Baixauli. A estas alturas, Sefac y su congreso “han alcanzado un punto de madurez y solidez que le han convertido en el foro de referencia para estar en la vanguardia de la farmacia comunitaria asistencial española”, ha asegurado el presidente, que además ha señalado que “seguimos defendiendo y reivindicando una farmacia clínica, familiar y comunitaria comprometida con la salud de sus ciudadanos tanto sanos como enfermos que cada vez es más esencial para que el sistema sanitario afronte con éxito retos tan mayúsculos en el seno de la atención primaria como la cronicidad, la adherencia terapéutica, la atención sociosanitaria”.
“Declaración de intenciones”
Leire Andraca, presidenta del comité organizador del Congreso, ha puesto en su discurso en valor el lema del congreso, Comprometidos con los pacientes: fortaleciendo la atención primaria. “Un lema que además es una declaración de intenciones y una llamada a la acción. A pesar de que desde sociedades científicas como la nuestra lo venimos advirtiendo en los últimos años, la atención primaria, seña de fortaleza del estado de bienestar y pilar de nuestro sistema de salud, lleva desde hace décadas cada vez más huérfana en materia de innovación y dotación presupuestaria. Y ello a pesar de que soporta una cada vez mayor carga de pacientes, cada vez más crónicos y polimedicados.
“Es necesario e impostergable que se incorporen las estrategias de atención primaria de las administraciones para sumar en beneficio del paciente en áreas como detección precoz de enfermedades o adherencia terapéutica”, ha señalado.
Por último, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez, ha señalado: “Que Las Palmas de Gran Canaria acoja un congreso de estas características es signo del compromiso de los farmacéuticos de esta provincia con la salud y con las ganas de ser parte de la vanguardia de esta profesión. En una región en donde el territorio está fraccionado por el mero hecho de ser islas, sabemos el valor que tiene este tipo de eventos para ser parte activa del proceso de evolución de esta profesión".