Profesión

El XI Congreso de la farmacia comunitaria contará con medio centenar de ponencias

La cita más importante de Sefac se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 18 de mayo
3d image Pharmacy word cloud concept

El XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y IV Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas del 16 al 18 de mayo de 2024, ya tiene perfilados casi todos los contenidos de su programa científico. La cita cuenta ya con más de 50 sesiones para esta nueva edición, en las que ponentes de primer nivel nacional e internacional impartirán contenidos basados en la evidencia científica, la práctica profesional y la actualidad sanitaria de la farmacia comunitaria. 

Según informan desde la sociedad científica, la conferencia inaugural correrá a cargo de Óscar Salamanca, que hablará de las implicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario de la farmacia comunitaria, mientras que el debate profesional de esta edición será muy revelador y llevará por título ‘Farmacéutico comunitario: ¿quo vadis?’.

El Congreso contará con una serie de mesas redondas profesionales, en las que se abordarán aspectos como la atención domiciliaria al paciente frágil. Dado el carácter internacional del evento, el Congreso incluirá mesas redondas como ‘Diez años de farmacia comunitaria internacional, ¿contamos una historia?’, La atención domiciliaria al paciente frágil o más allá de la Indicación farmacéutica: indicación, uso y autorización de la dispensación, en las que se expondrán modelos farmacéuticos de éxito en países de nuestro entorno.

También se han dado a conocer los títulos y contenidos de gran parte de los simposios que incluirá el programa científico del Congreso, que presentan formatos y temáticas renovadas y actualizadas para satisfacer las inquietudes profesionales de los farmacéuticos comunitarios. Es el caso de ‘Intima+:sexualidad saludable en farmacia comunitaria’, ‘Hacia un concepto one health: el rol del farmacéutico comunitario’, ‘¿Qué opinan los europeos sobre los servicios en farmacia comunitaria?’, ‘Novedades en probióticos vaginales’, ‘Quiero ser cooperante, ¿por dónde empiezo?’ o ‘El problema de la obesidad no es solo cuestión de peso’.

Por lo que respecta a los contenidos prácticos del programa científico que ya están confirmados, el decimoprimer congreso de SEFAC contará con talleres como ‘Cuéntame cómo cocinas y te diré cómo te sientes: taller de técnicas culinarias’, ‘Yincana farmacogenética: seguridad/efectividad’, ‘Manejo de inhaladores: de la práctica a la realidad’, ‘Destripando los bulos, mitos y demás historias’, ‘Actuación en situaciones de emergencia en farmacia comunitaria’, ‘Conviviendo con virus: ¿podemos prevenir las complicaciones asociadas al herpes y al virus respiratorio sincitial?’, ‘¿Por qué el paciente no se toma su medicación?’, ‘¿Investigar en farmacia comunitaria?: me suena a chino’, ‘¿Cuánto sabes del cuidado de las heridas?’ o ‘Cuidando de nuestras mascotas en la farmacia comunitaria. Experiencias de éxito’.

En cuanto a las sesiones prácticas, el Congreso cuenta con títulos como Droga zombi: lo que pasa en Estados Unidos y no aquí, Atención farmacéutica en zonas turísticas, Jugando con la memoria -sobre deterioro cognitivo leve, Uniendo fuerzas: farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria ante el reto del trastorno depresivo leve, ¿Quiénes integran el equipo que atiende a la persona con diabetes?, Dormir bien: más allá de los ansiolíticos e hipnóticos, Guía de manejo de la hipertensión arterial en farmacia comunitaria: necesaria, efectiva, segura, ¿Qué me das para el dolor muscular?, Evidencia más reciente de los tratamientos de tabaquismo, Lactancia, Papel del farmacéutico comunitario en la continuidad asistencial del paciente con EPOC, Hiperpigmentación: ¿todas las manchas son iguales?, Escabiosis, nuevo reto para la farmacia comunitaria, ¿Estamos administrando bien los fármacos a pacientes con dificultad para tragar?, Insuficiencia venosa y hemorroides: cómo podemos aliviar el malestar del paciente, Teleatención farmacéutica: ¿sabes lo qué es? o El ajedrez como estrategia en el cuidado del paciente oncológico desde la farmacia comunitaria.

Aquellos farmacéuticos que quieran enviar comunicaciones al Congreso pueden hacerlo hasta el 11 de marzo de 2024, optando así a 5.000 euros en premios divididos en 14 categorías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en