Política

9-J: el Patient Think Tank europeo llama a mantener la salud en el centro de los objetivos europeos

El foro de diálogo entre la industria y las organizaciones de pacientes, advierte que los ciudadanos dan la misma importancia “a la salud, que a la seguridad, defensa y lucha contra la pobreza”

El Patient Think Tank es un foro de diálogo con 20 años de antigüedad entre la industria farmacéutica europea basada en la investigación y las organizaciones de pacientes, creado y Efpia y copresidido por el Foro Europeo de Pacientes, ha lanzado una llamada a los candidatos en las elecciones de la UE para que “den prioridad a la salud en el próximo ciclo político”. “Europa no podrá forjar un futuro próspero para ella y sus ciudadanos sin poblaciones sanas”, aseguran.

“Los ciudadanos europeos saben lo esencial que es la salud” afirman desde el foro, recordando cómo todas las encuestas califican a es como como una prioridad clave. El Eurobarómetro manda un mensaje claro a los responsables políticos: "la salud es tan importante para ellos como la seguridad y la defensa o la lucha contra la pobreza".

“El continente está envejeciendo, los presupuestos sanitarios son cada vez más ajustados y cada vez más personas viven con alguien que padece una enfermedad aguda o crónica o la cuidan. Las enfermedades no transmisibles por sí solas –por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o trastornos mentales– son responsables del 80% de la carga de morbilidad y son las principales causas de muertes prematuras evitables en la UE”, aseguran,

Estos cambios epidemiológicos se producen en medio de una grave escasez de profesionales sanitarios. Como dijo Hans Kluge, de la OMS para Europa, en el Foro Europeo de la Salud de Gastein en septiembre de 2023: “Podríamos enfrentarnos a una escasez abrumadora de casi 1,8 millones de trabajadores sanitarios, y las cifras están aumentando”. “En algunos países hay sólo 2,4 médicos por cada 1.000 personas. Esa no es una brecha. Es un abismo”.

Sin embargo desde el Patient Think Tank aseguran que “a pesar de estas preocupantes tendencias, la salud está lejos de estar en el primer plano de los manifiestos electorales de los partidos europeos”. A menos que los próximos formuladores de políticas de la UE den prioridad a la salud, si no “ésta desaparecerá de la agenda política y los ciudadanos europeos corren el riesgo de perderse los beneficios de invertir en salud”. 

Los sectores sanitarios público y privado son los principales empleadores de trabajadores altamente cualificados en la UE, al tiempo que contribuyen a la salud y al crecimiento económico de toda la sociedad. Por ejemplo, sólo la industria biofarmacéutica basada en la investigación emplea directamente a 840.000 personas en Europa.

Las organizaciones de pacientes añaden un valor significativo a los sistemas sociales y de salud a través de los servicios que brindan a los pacientes y al hacer que el diseño y la prestación de atención médica sean más eficientes y centrados en las personas a través de la participación de los pacientes. Por ejemplo, en la República Checa, el valor de los servicios prestados sólo por siete organizaciones de pacientes asciende a 76,3 millones de euros al año. En Hungría, el trabajo de las organizaciones de pacientes en materia de prevención podría suponer un ahorro estimado de 448,778 euros al año para el sistema de salud.

Por eso, en un año de cambios políticos significativos, los miembros del Patient Think Tank reiteran la importancia y urgencia de hacer de la salud una prioridad en la política y la agenda política de la UE. La participación temprana y significativa de las organizaciones de pacientes, junto con otras partes interesadas, será fundamental para el desarrollo de políticas, la investigación sanitaria y la práctica sanitaria en todos los sistemas sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en