Vox volverá a llevar al Congreso de los Diputados el debate sobre la devolución de competencias en materia de Sanidad al Estado. Así lo señala la formación dirigida por Santiago Abascal, en una proposición no de ley (PNL), en la que además demanda la creación de una tarjeta sanitaria única para el país.
El objetivo de esta propuesta, según se detalla en su exposición de motivos, es mejorar “la grave crisis” que atraviesa la sanidad nacional, especialmente en el caso de los recursos humanos. Igualmente denuncia la actual “desigualdad” del modelo autonómico, que afecta también a los salarios de los profesionales y la descoordinación funcional entre CC.AA., ejemplificada, según la formación conservadora en “la falta de interoperabilidad plena de las historias clínica entre distintas regiones”.
En su iniciativa Vox señala también la necesidad de incrementar las partidas sanitarias en los Presupuestos Generales del Estado y, para poder afrontarlo, apuesta por “eliminar de los Presupuestos todo gasto superfluo e ideológico”.
Pide además aumentar los límites máximos en las plazas de grados de Ciencias de la Salud en Universidad Públicas y demanda también garantizar “unos salarios competitivos para los profesionales de toda España, que faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español, con el objetivo de evitar que los profesionales sanitarios emigren a otros países”.