El consejero de Salud, Manel Balcells y el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, han presidido este la sesión de constitución del Comité Directivo del Programa de terapias avanzadas y emergentes de salud de Cataluña, que ha contado con asistencia de representantes de las dos consejerías, organismos sanitarios, hospitales e institutos de investigación.
La iniciativa, según han explicado “apuesta por garantizar el acceso de los pacientes a estas terapias e incrementar la capacidad de los hospitales para llevar a cabo ensayos clínicos y posicionar a Cataluña como referente y líder europeo en la investigación y aplicación de las terapias avanzadas”.
El Comité Directivo está formado por siete profesionales expertos en representación de los departamentos de Salud y de Investigación y Universidades y del ámbito de las terapias avanzadas y emergentes: Juan Otero, Javier Briones Meijide, Francisco Posas Garriga, Alena Gros Vidal, Itziar de Lecuona Ramírez, Anna Veiga Lluch y Mireia del Toro Riera. El Comité Directivo le ha encargado hoy al Comité Ejecutivo que elabore una propuesta de los requisitos necesarios para escoger la dirección del Programa, adaptar la hoja de ruta y desarrollar el presupuesto, entre otras tareas.
Actualmente Cataluña es la comunidad autónoma que lidera en España el desarrollo de ensayos clínicos, concentrando el 60% de la investigación en este ámbito. Según explican desde la consejería “la tendencia mundial es la apuesta por la inversión en el desarrollo de terapias avanzadas, personalizadas y basadas en procesos de bioingeniería”.