Las farmacias ceutíes han comenzado a dispensar recetas electrónicas a los mutualistas de entidades concertadas en la ciudad autónoma. Así, un mutualista de esta opción ha podido recibir su prescripción habitual a través de la receta electrónica y obtener sus medicamentos en una farmacia local, inaugurando de esta manera el Sistema de Receta Electrónica de Muface (SIREM).
Al evento han asistido el director provincial de Muface en Ceuta, Aldo Fernández Uceda, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel-Zaragoza González, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta Arango.
El desarrollo e implementación de la receta electrónica concertada ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Muface, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, con el apoyo fundamental del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, un organismo clave para la efectiva puesta en marcha de la e-receta», se detalla desde la institución gubernamental.
El colectivo mutualista vinculado al Servicio Provincial en Ceuta, que recibe atención sanitaria a través de entidades de seguro -opción concertada-, está compuesto por 4.189 personas (2.786 titulares y 1.403 beneficiarios). Así, desde el 9 de septiembre todos ellos podrán obtener sus recetas y adquirir los medicamentos correspondientes utilizando únicamente su tarjeta sanitaria de entidad. El sistema de receta electrónica también incluye los visados, por lo que ya no será necesario realizarlos en las oficinas de Muface, excepto en algunos casos específicos.
Cualquier mutualista de la opción concertada puede dirigirse a los facultativos de su cuadro médico correspondiente para activar la prescripción digital. Una vez realizada la prescripción, disponen de 10 días para recoger los medicamentos en su farmacia, presentando la tarjeta de la entidad. Si no lo hacen en ese plazo, la prescripción quedará inactiva y no podrán obtener el medicamento. En caso de tratamientos crónicos, tras la primera dispensación, podrán seguir obteniendo el medicamento de forma mensual durante el tiempo establecido por el facultativo, hasta un máximo de un año. Pasado este periodo, será necesario renovar la prescripción.