El Consejo de Gobierno de la Comunidad Valenciana ha autorizado la modificación del Decreto que regula las ayudas destinadas a compensar el gasto farmacéutico en determinados colectivos vulnerables con el fin de incrementar en 4,8 millones de euros el presupuesto para el año 2024 respecto al previsto inicialmente.
Por tanto, durante este año, el importe de estas ayudas asciende a más de 49 millones de euros. Esta modificación tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los colectivos beneficiarios de estas subvenciones son los menores con rentas bajas, personas con diversidad funcional, las familias monoparentales y personas que se encuentren en situación de desempleo. Se trata de unas ayudas que han tenido un efecto muy positivo en estos colectivos respecto a la adhesión a los tratamientos, ya que ha descendido tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados.
En concreto, se va a modificar el decreto en cuanto a las ayudas que perciben los colectivos de menores de edad, las personas desempleadas y las familias monoparentales.
En este sentido, para las personas menores de edad el presupuesto se ha incrementado en 1,4 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 7 millones de euros en subvenciones. Los beneficiarios son personas menores de edad, residentes en la Comunidad Valenciana, cuyo titular de la tarjeta sanitaria a la que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros, y con la condición de asegurado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En cuanto al colectivo de personas desempleadas, se incrementa el importe de las ayudas en 3,3 millones de euros, por lo que en 2024 se destinan 15 millones de euros.
Finalmente, en el colectivo de familias monoparentales el presupuesto se incrementa en 3.000 euros más en 2024, por lo que se destinarán 18.000 euros frente a los 15.000 inicialmente previstos.
Además, el decreto inicial mantiene una partida presupuestaria de 21,2 millones de euros destinada al colectivo de pensionistas con rentas bajas, así como subvenciones para sufragar el gasto farmacéutico del colectivo de personas con diversidad funcional cuyo importe asciende a 5,8 millones de euros.