El Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha ha aprobado este miércoles el decreto de asistencia farmacéutica en los centros sociosanitarios de la región. El objetivo, según explica el Ejecutivo castellano manchego es “garantizar una prestación farmacéutica adecuada, cercana y de calidad”.
Esta medida va destinada a residencias de mayores, centros de discapacidad o de drogodependientes, “lugares que tiene pacientes muchas veces con tratamientos crónicos que necesitan de un uso del servicio de farmacia continuamente”.
Esta medida aumentará la capacidad de seguimiento de la medicación suministrada, “de manera que los farmacéuticos de esa zona, en centros de menos de 100 camas, van a hacer un seguimiento de todo lo que se necesita durante el tiempo concreto que se use esa medicación o procederán a retirar los medicamentos caducados, optimizando así los recursos”. Mientras los centros superen el centenar de camas, el seguimiento se realizará “desde el hospital de referencia”.
Este decreto prioriza la asistencia farmacéutica desde la oficina de farmacia rural “y más específicamente de las zonas farmacéuticas despobladas para contribuir a su sostenibilidad”. Y es que de este modo, los profesionales “pueden atender a todos pacientes que tengan más cerca”.
Los servicios de farmacia de centros sociosanitarios funcionarán bajo la responsabilidad de una persona especialista en Farmacia Hospitalaria, un profesional que asumirá la responsabilidad técnica de la adquisición, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia y dispensación de medicamentos, así como la preparación, la supervisión y la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y sistemas de dispensación individualizada de medicamentos para las personas usuarias del centro.