Profesión

La farmacia se integra en Numaplus para la cardioprotección de Andalucía y Algarve

El desarrollo del proyecto NumaPlus, financiado por la UE con 2,9 millones de euros, integrará la labor de farmacias comunitarias, centros de salud y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía

La farmacia andaluza se ha implicado a fondo en el desarrollo del proyecto europeo NumaPlus, financiado con más 2,9 millones de euros, y que tiene como objetivo convertir a Andalucía y la región portuguesa de Algarve en regiones cardioaseguradas. Oficinas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y en determinadas ciudades de Algarve pilotarán este programa europeo en el que también participan centros de AP y de Emergencias de la Junta.

El proyecto nace en el marco del programa europeo POCTEP, un modelo asistencial de cooperación transfronteriza que reúne a nueve entidades de España y Portugal lideradas por la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud. NumaPlus definirá y pilotará un nuevo modelo asistencial que involucra a la farmacia comunitaria con los sistemas públicos de salud a través de los servicios de Atención Primaria y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, para mejorar la detección temprana de fibrilación auricular y cardiopatías

Para ello, plantea la incorporación de herramientas TIC en las farmacias comunitarias que permiten detectar la Fibrilación Auricular, y mejorar la detección temprana y prevención de enfermedades cardíacas ocultas, así como mejorar el seguimiento y educación sanitaria de pacientes de riesgo. Además, se establecerá una Red de Atención Inmediata a la PCR suministrando desfibriladores y capacitando a los profesionales.

Además, el proyecto NumaPlus también incluye la revisión de la medicación en personas que viven en centros residenciales y aquellas que reciben cuidados en domicilio y la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias.

Pilotaje

El proyecto NumaPlus ha comenzado a realizarse a través de una experiencia piloto que se desarrollará hasta diciembre de 2026 en la zona transfronteriza (Andalucía-Algarve) y que permitirá evaluar el nuevo modelo propuesto y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En este sentido, se intercambiarán buenas prácticas en salud, promoviendo la innovación y el intercambio en la prestación de servicios sanitarios y envejecimiento activo. Posteriormente, para la implantación de la zona cardioasegurada, se seleccionarán 240 oficinas de farmacia en Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y en determinadas ciudades de Algarve, siendo la distribución al 50% para cada región. En la misma línea, para la detección de la fibrilación auricular, serán 25 las oficinas de farmacia siguiendo la misma distribución y 250 pacientes. Se priorizará las de mayor accesibilidad, según su horario de atención a la ciudadanía, si es de 24 horas, 12 horas o finalmente horario comercial.

Junto a ello, se seleccionarán 15 centros de salud asociados a las farmacias elegidas, lo que garantiza, junto con las emergencias sanitarias y sus 100 técnicos de emergencia prehospitalaria, la integración de toda la cadena sanitaria y un servicio totalmente unificado. Esto implica la integración de una media de 3 sanitarios por centro de salud, es decir, un total de 145 profesionales sanitarios.

Adicionalmente, se incluirán en el Nuevo Modelo Asistencial 50 residencias españolas y 10 portuguesas, garantizando así el mantenimiento de su botiquín, así como la medicación de 6.000 residentes.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla se ha valorado este proyecto como un “gran avance en la cooperación transfronteriza en materia de salud entre Andalucía y Algarve”, que “no solo mejorará la detección y el tratamiento de enfermedades cardíacas, sino que también reforzará el papel de las farmacias comunitarias en la atención sanitaria integral”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas