El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una enmienda del PP sobre la PNL para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo. El añadido de la formación popular consiste en instar al Gobierno a que, en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley elabore un informe de evaluación de sus efectos y valore, a partir de esa evaluación la extensión de su ámbito de aplicación. Tras su ratificación por la Cámara Alta, el texto que ya fue aprobado por el Congreso, retorna a esta asamblea para que se pronuncie sobre la enmienda.
La votación se ha decidido durante el debate de la Ponencia en el senado. La senadora del PP, Mª Rocío Dívar ha indicado que el objetivo de la enmienda es “una corrección al texto que salió del Congreso”. En ese sentido, ha indicado que el texto actual es correcto, pero también “mejorable” y que la enmienda solamente pretende “reforzar la seguridad jurídica” de la norma que deberá elaborar el Gobierno.
Desde el PSOE, una vez presentada la enmienda, también se ha optado por su devolución al Congreso. Si bien la socialista Rocío Briones ha señalado que la enmienda del PP es “prescindible”, ya que a su juicio, supone dilatar el tiempo en el que el Gobierno vaya a ampliar el ámbito de aplicación”.
Vox ha votado en contra de la iniciativa haciendo hincapié en que los autónomos y parados quedan fuera de la norma, mientras que Izquierda Confederal ha recordado el gesto altruista que supone la donación y la necesidad de que este no se vea obstaculizado por una posible penalización en los derechos del trabajador. Similar postura han mantenido desde el PNV y Junts.
La PNL sobre la protección a donantes recoge una serie de premisos retribuidos y situaciones específicas, para aquellas personas que puedan participar en la donación en vivo de órganos o tejidos, las cuales actualmente no están recogidas en la normativa existente.
Entre otras cuestiones, la iniciativa debería modificar el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público para reconocer esos permisos retribuidos por asuntos como la asistencia a sesiones de información, exámenes clínicos, etc…