El ministro de Función Pública, Óscar López ha dado “por supuesto” que las aseguradoras DKV y Asisa concurrirán al nuevo concierto para garantizar la asistencia sanitaria de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, Muface. López ha realizado estas manifestaciones en una entrevista al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, donde además ha destacado el “esfuerzo sin precedentes” que ha realizado el Gobierno para articular esta segunda licitación, después de que quedara desierta la celebrada el pasado 5 de noviembre.
Aunque el ministro pondera el esfuerzo del Ejecutivo para articular esta segunda licitación, la mejora de las primas, que supone un aumento de un 33% en los próximos tres años, no ha sido el suficiente para que la tercera de las aseguradoras que venía prestando el servicio hasta ahora, Adeslas, anunciara su intención de concurrir a la licitación.
Adeslas considera que la oferta del Gobierno sigue siendo insuficiente para garantizar la viabilidad económica del concierto y esgrime como argumento, que mientras en la oferta inicial, el aumento global era de un 17% (en un periodo de dos años), muy lejano al 40% que se reclamaba de las aseguradoras, en la oferta actual la subida se hace de forma progresiva en un periodo de tres años, quedando el aumento previsto para los dos primeros por debajo del 30%.
Desde el Ejecutivo, el ministro no lo ve igual y pondera que el Gobierno ha “metido mil millones de euros adicionales; dinero de todos para financiar el seguro privado de 1,5 millones de ciudadanos", ha indicado. Igualmente ha inducido la idea de que la mayoría se funcionarios se decanta por la sanidad pública antes que por la mutualidad: “en este país uno de cada tres funcionarios tiene Muface y dos de cada tres, no tiene”. En sus palabras, López no ha especificado si se refería exclusivamente a los funcionarios del Estado, o engloba a todos aquellos de otras administraciones, que no están incluidos dentro de la mutualidad.
“En este momento las aseguradoras están valorando la oferta. Espero que, por supuesto, concurran y haya un concierto", ha indicado.
El Consejo de Ministros autorizó el 17 de diciembre la nueva licitación del concierto con una subida de un 33,5 % en los próximos tres años, frente al 17% que ofertó en la primera (para dos años) que las aseguradoras dejaron desierta. Para Adeslas no fue bastante y, a finales de año, decidió no presentarse, ahondando aún más la crisis que, desde hace meses, arrastra el mutualismo.
El ministro, como ya anunció, ha recordado que se ha prorrogado el servicio sanitario para atender a los funcionarios en base a la Ley de Contratos del Sector Público, Gobierno ha dictado una orden de continuidad de la asistencia sanitaria para el mes de febrero de 2025, abonando a estas empresas, cuyo actual contrato acaba a finales de enero, las cantidades previstas en la nueva licitación.
El objetivo del Gobierno, tal y como aseguró López en Consejo de Ministros es renovar el concierto a partir del mes de marzo. El abandono de Adeslas deja la cuestión en un escenario más incierto. A lo largo de este mes los mutualistas que así lo decidan tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas, y posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario en el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface.