La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha obtenido una nota de 4,2 sobre 5, aumentando en 3 décimas la puntuación de 2018, lo que la posiciona en un lugar de referencia dentro de la red de las agencias evaluadoras de la Unión Europea. El equipo evaluador ha destacado las buenas prácticas del regulador español y su contribución a la red europea “gracias a su liderazgo y participación activa en foros, la aportación al SNS y su eficiente evaluación y autorización de ensayos clínicos”.
La Agencia ha superado con éxito el programa europeo de evaluación comparativa BEMA (Benchmarking of European Medicines Agencies) de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA). Tras un intenso trabajo desde febrero de 2024, el resultado de esta evaluación llevada a cabo por un equipo formado por miembros de las agencias de Grecia, Francia y Croacia. Esta calificación supera la nota media de todas las agencias europeas que participan en este ejercicio, que se sitúa en el 4,0, lo que posiciona a la Aemps en un lugar de referencia dentro de la red.
El programa BEMA, que cumple ahora su quinta edición, es un ejercicio de comparación de procesos de trabajo relacionados con medicamentos entre las diferentes agencias europeas que forman parte de HMA, cuyo objetivo persigue la identificación de las mejores prácticas y su aplicación encaminada a la mejora continua.
Las buenas prácticas de la Aemps resaltadas por el equipo evaluador y que serán compartidas con el resto de agencias europeas, son la contribución a la red europea gracias a su liderazgo y participación activa en foros fundamentales como los relacionados con la innovación y con la resolución de problemas en la cadena de suministro; la aportación al Sistema Nacional de Salud ya que, entre otras muchas actividades, promueve el uso racional de antibióticos; y su eficiente evaluación y autorización de ensayos clínicos de medicamentos facilitando su acceso. Además, ha destacado el trabajo realizado por la Agencia para adaptarse al nuevo reglamento europeo de medicamentos veterinarios.
Asimismo, está de acuerdo con las fortalezas identificadas por parte de la Aemps sobre la detección precoz de los problemas de suministro; la medición de la actividad mediante su Cuadro de Mando Integral, un sistema de información actualizado para los principales indicadores de gestión y actividad; y las herramientas para la mejora continua.
Por otro lado, el equipo evaluador ha detectado algunas oportunidades de mejora en las que la Aemps deberá trabajar próximamente, implementando acciones como establecer un sistema de gestión de calidad único para toda la Agencia, disponer de un sistema de gestión de riesgos integral y mejorar los sistemas de desarrollo de recursos humanos implementando un marco de competencias y determinando la descripción de puestos de trabajo.
La Aemps, por su parte, también ha identificado otras posibles mejoras, apoyadas también por el equipo evaluador, como establecer un modelo ágil y efectivo para minimizar el riesgo asociado a la pérdida de talento, establecer un código de conducta y crear un marco de regulación basado en riesgos.