A finales de abril del año pasado, el Gobierno de Portugal inició un proceso de negociación con los sindicatos que representan a los profesionales farmacéuticos y, tras nueve meses de conversaciones, ha alcanzado un acuerdo de retribución escalonada para todos los profesionales entre los años 2025 y 2027.
Se establecen aumentos en seis niveles de la tabla salarial para las categorías de ‘asesor experto’, ‘asesor’ y ‘’asistente, además de convocar plazas vacantes para las dos primeras categorías en el mismo periodo. Así se “asegura el desarrollo profesional de forma sostenible y se protege la capacidad formativa de las próximas generaciones de farmacéuticos, con un total de 400 plazas”, ha indicado el gobierno luso en un comunicado.
El convenio también reconoce a los farmacéuticos residentes, diferenciando la formación de 1º y 2º de la de 3º y 4º.
El documento se ha dado a conocer como iniciativa inscrita en el ‘Plan de Motivación de los Profesionales de la Salud’, cuyo objetivo es reconocer a “todos los equipos profesionales implicados en la prestación de atención sanitaria a los ciudadanos, y en particular a los farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que no contaban con reconocimiento desde el año 1999”.
Con el inicio del protocolo de negociación, firmado el 4 de julio de 2024, el gobierno puso en marcha las conversaciones con los representantes de estos profesionales para acordar la actualización de la tabla de retribuciones.
La firma se formalizó el 10 de enero.