Terapéutica

La farmacia, ante la prevención de riesgos del uso abusivo de los anabolizantes

El COF de Tarragona y el Ayuntamiento ofrecen sesiones formativas a personal técnico deportivo y farmacéutico; y se difunde material para advertir del peligro de estas sustancias

La consejería de Salud Pública del Ayuntamiento de Tarragona y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) han unido esfuerzos por hacer frente al consumo abusivo de los anabolizantes, una sustancia extendida para aumentar la masa muscular que puede tener graves consecuencias si se toma sin prescripción médica. En el marco de esta acción, que se engloba en el Grupo de Trabajo de Prevención sobre Drogas, la consejería de Salud Pública ofrece sesiones formativas dirigidas a personal técnico deportivo en centros deportivos de la ciudad y el COFT imparte formación a personal farmacéutico.

En el marco de la misma acción, también se difunde material informativo entre los diferentes centros deportivos e instalaciones deportivas municipales, que alerta del peligro del consumo abusivo de anabolizantes y da herramientas útiles para recibir asesoramiento por parte de profesionales especializados en el deporte. Los medicamentos que contienen anabolizantes están sólo indicados para el hipogonadismo, pubertad tardía, alteraciones reproductivas, disfunción sexual, andropausia, entre otros, y necesitan una prescripción médica para ser dispensados ​​en las farmacias.

"Las políticas y acciones de prevención de consumos de drogas son prioritarias y es imprescindible llevarlas a cabo en red, trabajando conjuntamente desde las administraciones y desde todas aquellas entidades y organizaciones que pueden incidir en su reducción y eliminación", ha manifestado el consejero de Salud Pública del Ayuntamiento de Tarragona, Mario Soler. El conseller ha apuntado que, en paralelo al resto de trabajo en red para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras tipologías de drogas, "en los últimos meses el grupo de trabajo ha centrado la atención en los anabolizantes. Es muy importante formar al personal técnico deportivo y al resto de profesionales implicados; e informar a la ciudadanía en general de los riesgos".

En el mismo sentido, el presidente del COFT, Toni Veciana, ha recordado que el Grupo de Trabajo "es multidisciplinar y está formado por profesionales farmacéuticos, médicos, psicólogos y equipos de prevención y promoción de la salud de diferentes administraciones públicas. Así, ante la preocupación de que el consumo de esta sustancia u otros que presenten un riesgo para la salud se extiendan fuera de los facilitando consejos para mantener unos hábitos saludables", ha destacado.

Su papel preventivo como referentes educativos para la población adolescente y joven es el título de la sesión formativa que ofrece la conselleria de Salud Pública que se dirige a personal técnico deportivo de diferentes clubes deportivos e instalaciones deportivas municipales en el que se incide en los estilos de vida saludables y en la prevención de los consumos problemáticos de drogas. Entre el material informativo que se difunde, destaca el cartel con información sobre los anabolizantes que se ha repartido entre los clubs de la ciudad que han recibido la formación, en las instalaciones de Tarragona Esports y en la Red de Farmacias para la Prevención sobre Drogas en la demarcación de Tarragona. La conselleria de Salud Pública otorga un distintivo de identificación de su compromiso con la prevención y promoción de la salud a los clubes deportivos participantes en la formación.

La conselleria de Salud Pública del Ayuntamiento de Tarragona y el COFT llevan 9 años realizando una importante labor en la sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de drogas. Este trabajo conjunto se realiza en el marco del Grupo de Trabajo de Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria, desde el que se trabaja la creación y difusión de materiales informativos, con el objetivo de ofrecer herramientas útiles tanto para profesionales como para la ciudadanía. Entre estos materiales, destacan los distintos dípticos que se han elaborado para aumentar la percepción de riesgo del consumo de alcohol, cannabis, tabaco e hipnosedantes, entre otras drogas de consumo.

Además de la creación de material divulgativo, el Grupo de Trabajo de Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria ha realizado una fuerte apuesta por la formación como herramienta de prevención. En este sentido, se realizan sesiones formativas dirigidas a profesionales farmacéuticos, para dotarlos de conocimientos actualizados y recursos para abordar el consumo de drogas desde una perspectiva integral. Esta formación profesional ha permitido crear una Red de Farmacias para la Prevención sobre Drogas en la demarcación de Tarragona que posiciona a las farmacias que han alcanzado esta especialización como referentes de salud de primera línea en la prevención de consumo de drogas. Los profesionales que superan la formación adoptan competencias para informar y orientar a la población, detectar casos y personas susceptibles, así como derivar a los servicios profesionales especializados aquéllos que así lo requieran.

En la elaboración de los contenidos de este cartel han participado, aparte del COFT y el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Tarragona, la Red Santa Tecla, el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, la Clínica Tierras del Ebro y la Delegación de Tarragona del Colegio de Psicología de Cataluña y el Colegio de Profesionales de la Actividad física y del Esport.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas